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¿Qué hacían buses venezolanos en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta?

Malestar generó la presencia de dos colectivos que buscaban a una delegación deportiva.

Como era natural, después de siete años del cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, algunas imágenes habían desaparecido del paisaje de los municipios metropolitanos y por eso la presencia de buses venezolanos, en Cúcuta, encendió la polémica. 

La nueva realidad comenzó a dibujarse el primero de enero, con la inauguración del puente Atanasio Girardot y la reanudación del paso de carros y motos particulares así como de taxis  por la frontera.

Pero en el marco de la flexibilización que va hasta el 31 de enero, ambos gobiernos  acordaron que hasta entonces no se reanudará la prestación del servicio de transporte transfronterizo entre Táchira y Norte de Santander.

En atención a ese anuncio dado a conocer por el Ministerio de Transporte de Colombia, el pasado jueves hubo malestar entre los conductores de transporte público del área metropolitana de Cúcuta, ante la presencia de dos autobuses de marca Encava de una línea venezolana en el Aeropuerto Camilo Daza.


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Las fotografías tomadas por el gremio de taxistas, circularon por las redes sociales con una denuncia pública acerca de lo que consideraban una violación a los acuerdos y una práctica informal de transporte en la ciudad.

En realidad se trataba de dos autobuses de la Empresa Expresos Unidos, con sede en San Cristóbal, estado Táchira, que llegaron a buscar en ese terminal aéreo a los equipos de ciclismo que por esta semana, llegan para participar en la 58ª edición de la vuelta al Táchira 2023.

Yorley Moreno, presidenta de la línea de transporte Expresos Unidos, aclaró en entrevista a La Opinión que en total eran 6 los buses de la empresa autorizados para pasar desde Ureña al área metropolitana de Cúcuta para prestar dos servicios de transporte privado. 

El primero se cumplió el miércoles, cuando dos de los transportes pasaron el puente Atanasio Girardot para buscar en las instalaciones de Migración Colombia a un grupo de estudiantes que se movilizaron debido al convenio educativo con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)


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El otro servicio correspondió al jueves, cuando dos buses viajaron para buscar a las selecciones deportivas que llegaron de España, mientras que ayer, otros cuatro vehículos de alta ocupación estaban a cargo de  recoger en el aeropuerto al resto de delegaciones que llegaron del exterior para participar en la vuelta de ciclismo en territorio venezolano.

“Nosotros no estamos llegando ni a sabotear ni estamos buscando pasajeros ni estamos cargando pasajeros en el aeropuerto. Nuestros autobuses estaban debidamente identificados y tenían la autorización de ambos países para hacer ese traslado”, declaró.

Solo 13 líneas habilitadas

Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta, desconocía la controversia generada en torno a los buses que llegaron al aeropuerto Camilo Daza, pero explicó que por tratarse de un servicio especial y no público, la autorización no era competencia de esa entidad.

Recordó que para la fecha, solo hay 13 líneas de transporte en la lista de habilitaciones para hacer el transporte trasfronterizo y son las mismas que brindaban ese servicio hasta el año 2015, cuando se cerró la frontera.  

Las líneas que pretendan ser habilitadas deben presentar su solicitud formal ante el Área Metropolitana de Cúcuta para que esta se encargue de requerir la probación al Ministerio de Transporte colombiano. “Nosotros estamos viendo la posibilidad de que sean habilitadas nuevas empresas pero al día de hoy no hemos recibido esa petición de ninguna”, dijo.


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Además, las líneas autorizadas deberán enviar a sus representantes ante la Central de Trasporte de Cúcuta para presentar sus acreditaciones y requisitos correspondientes, con el fin de que se les permita el ingreso, ya que ningún bus ni buseta de placa extranjera podrá dejar pasajeros en un lugar distinto a ese. 

“La ruta será de terminal a terminal. Ellos podrán cargar en su terminal de San Antonio o San Cristóbal y tendrán que desocupar en el terminal de Cúcuta. No pueden ir al aeropuerto Camilo Daza, no pueden ir al centro comercial Ventura Plaza, ni a ningún otro punto de la ciudad”, aclaró. 

Recordó que por incumplir estas medidas o con los requisitos mínimos de circulación, como el SOAT, revisión técnico-mecánica y documentos que acrediten que la vida útil del vehículo no supere el año 2000, desde su ensamblaje, podrán ser inmobilizados  al cruzar la frontera. 

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Sábado, 14 de Enero de 2023

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