Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 3:42am

¿Qué lleva a los menores a delinquir?

Un tema que ha sonado debido a la ola de inseguridad que se vive en Cúcuta.

Cortesía
La Policía de infancia y adolescencia lleva a cabo diferentes acciones en las instituciones educativas con las que buscan impactar a los menores y de esta manera evitar que cometan actos delictivos.
/ Foto: Cortesía

La creciente ola de inseguridad que se vive en Cúcuta ha llevado a que la ciudadanía se cuestione el origen de la misma. Lo que sí es cierto es que ante los constantes hurtos y acciones delincuenciales, se pide a las administración municipal y a las autoridades un pronto accionar, que permita mitigar los actos delictivos.

Ahora bien, hay quienes señalan que una gran parte de estos actos son hechos a manos de menores, que según afirma la ciudadanía tienen más beneficios y facilidades de ser absueltos y no pasar a ser recluidos. Las autoridades y especialistas en el tema llegan a la conclusión de que los menores son víctimas ya sea de un mayor de edad opresor o de un entorno social que interfiere en sus comportamientos.

Casos recientes como el de la adolescente que fue sorprendida por la justicia cuando llevaba menores de edad a un reconocido empresario de la vigilancia para que sostuvieran relaciones sexuales con él, o el del menor capturado el pasado 24 de enero por homicidio agravado, o el del menor que cuatro días antes fue aprehendido por porte ilegal de armas, dejan al desnudo la indefensión en que se encuentran los menores frente al delito en Cúcuta.

Factores que motivan al menor a delinquir

¿Por qué resultan los niños involucrados con el delito? La  psicóloga neuro-pedagoga Astrid Carolina Robayo,  explicó que son varios los factores que los llevan a delinquir. Entre estos, están los económicos, sociales y familiares. Allí se incluyen las pautas de crianza: los modelos que los jóvenes han tenido durante su desarrollo.

“Albert Bandura,  habla de la teoría del aprendizaje y comenta la influencia de los grupos sociales y de los medios de comunicación como canales de aprendizaje, lo anterior significa que según lo que ellos vean en los diferentes medios y el entorno en el que se rodea influenciará en el desarrollo de su personalidad”, precisó  Robayo.

Agrega que en el caso del factor económico, muchas veces los jóvenes buscan un escape fácil o no se les brinda oportunidades y terminan siendo reclutados por pandillas o grupos al margen de la ley que les ofrecen dinero. 

Un caso que coincide con lo expresado por Robayo fue el ocurrido el pasado 7 de febrero en la vía que conduce a Los Patios, donde fueron capturadas con porte de estupefacientes cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Cuando los adolescentes están en su búsqueda de la identidad personal se ven influidos por estas tribus sub-urbanas y al ingresar se sienten parte de algo. En ello basan su identidad, subraya la profesional. 

La psicóloga también puntualizó que en la etapa de la adolescencia hay muchos cambios emocionales, físicos y psicológicos, lo que hace que ellos sean más vulnerables. El ausentismo escolar, también influye en que el menor llegue a delinquir.  

¿Qué acciones han tomado las autoridades?

Partiendo del principio dado por Pitágoras “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, las autoridades como la Fiscalía y Policía de Infancia y Adolescencia, realizan diferentes actividades dirigidas a los niños y adolescentes que tienen como finalidad la prevención social del delito, en donde se desarrollan acciones de prevención integral de fenómenos delincuenciales en esta población. 

A través del programa Futuro Colombia, la Fiscalía General de la Nación trabaja de la mano con entes como la Policía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Migración Colombia, secretarías de Salud y Educación tanto municipal como departamental, organizaciones entre otras, con las que se busca alertar a los jóvenes por medio de charlas, talleres, acompañamientos y capacitaciones sobre los diferentes delitos.

La Fiscal Fanny Ríos Castellanos, coordinadora del programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, seccional Norte de Santander, mencionó que entre las temáticas en las que más se enfocó el programa el año pasado, fue la trata de personas y violencia sexual. Todo lo anterior busca que los niños sepan reconocer el entorno delincuencial y no incurran en ello.

“Los colegios integrado Juan Atalaya y Julio Pérez Ferrero  fueron escogidos en 2019 para llevar a cabo las charlas y la capacitación. Es de precisar que la elección de las instituciones la hacen desde la seccional Bogotá, allá evalúan el contexto social de los colegios y eligen según los resultados”, precisó la Fiscal.

Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia, también adelanta diferentes proyectos que tienen como foco evitar que los menores incurran en actos delincuenciales. El que más destaca es el programa ‘Abre tus ojos’ en donde se realizan charlas alrededor de 35 temáticas, estas se exponen en instituciones educativas, parques, centros comerciales, plazas de mercado y en general establecimientos abiertos al público. Allí se enfoca la prevención del delito.

A pesar de que la población a la que se quiere impactar son los niños y adolescentes,  las pautas de crianza influyen drásticamente en el desarrollo de los jóvenes, por lo que la Policía también realiza escuelas para padres. 

60 Segundos a tu manera

La Fiscalía General de la Nación a través del programa Futuro Colombia, buscará conocer el contexto social en el que viven los niños y adolescentes con el fin de tener una cercanía precisa sobre los verdaderos factores que están llevando a los menores a delinquir.

Es así como nace el concurso ’60 segundos a tu manera’. Esta actividad busca la participación de los niños, adolescentes y jóvenes de la cuidad, llegando a ellos por medio de las instituciones educativas, en donde entrarán a participar con la realización de un video de un minuto.  

La finalidad del concurso, además de conocer el contexto social de los jóvenes, es que ellos puedan entender sus derechos, reconozcan las amenazas sociales y propongan soluciones. Serán tres categorías y 9 temáticas disponibles con las que podrán participar, entre las que están: Derechos de los niños, prevención de la violencia en la escuela, de riesgos digitales, de la discriminación, del delito en la adolescencia, de la violencia sexual, del embarazo en la adolescencia, del uso de niños y adolescentes para la comisión de delitos y de agentes químicos, ácidos o sustancias similares.

Las inscripciones están abiertas desde ya y estarán disponibles hasta el 20 de abril. Para tener más detalle de este concurso, ingresa a www.60segundosatumanera.com 

Delitos más frecuentes en menores

Según pudo conocer La Opinión, los delitos más recurrentes por los que son aprehendidos los menores en la ciudad de Cúcuta son los siguientes:

• Hurto
• Reclutamiento a grupos ilegales
• Porte ilegal de armas
• Tráfico de sustancias psicoactivas
• Prostitución Infantil

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Morelli se pronunció tras ser declarado insubsistente

El exgobernador de Norte de Santander se refirió a las aparentes irregularidades que hoy lo salpican.

Archivo
Fútbol
Artículo

Josip Ilicic liderará el Atalanta

En el juego ante el Valencia, por la Champions, también estará el colombiano Duván Zapata.

@Atalanta_BC
Publicidad
Judicial
Artículo

En San Cayetano cae condenado por extorsión

 Franklin Ferney Ferrer debía estar cumpliendo una condena en prisión domiciliaria, en Arauca.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Megaobras en Cúcuta se terminarán sin adicionar plata

Los trabajos en la glorieta de El Indio tienen un avance del 77%.

César Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Niña muere en absurdo accidente de tránsito en Gaitán

Yuliangel Acosta Isea, venezolana de 12 años, y otros peatones fueron atropellados por un motorizado borracho.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas

RET Internacional, Cámara de Comercio de Cúcuta y Unidad para las Víctimas unieron esfuerzos para apoyarlas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer baleada en Quinta Oriental murió después de 26 días

La venezolana Yohana Carolina Camargo fue atacada por un sicario, que tocó la puerta de su casa.

Archivo
Región
Artículo

Automotores: recaudo se acerca al 50% en la región

La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander ha recolectado $5.722 millones en impuestos.

Orlando Carvajal
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo hallaron muerto dentro de su casa

En estado de descomposición fue encontrado el cuerpo Rodolfo García, de 52 años, en Doña Nidia.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Felinos silvestres llegan con más frecuencia a Cúcuta

Desde 2012, en el área metropolitana, se empezaron a tener registros de apariciones.

Foto: Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.