Escuchar este artículo

¿Qué pasa con los niños venezolanos que están durmiendo en la calle?

Viernes, 2 de Junio de 2017
Autoridades se comprometieron a no permitir que los menores estén en condiciones inseguras en horas de la noche.

Al menos cuatro niños venezolanos fueron hallados por la Policía local durmiendo en la calle acompañados de sus padres.

Otros 15, permanecían también en las calles a horas no indicadas, ayudando a sus padres en trabajos que desempeñan en parques y semáforos.

El hecho se produjo en desarrollo de tomas masivas nocturnas que emprendieron la Alcaldía y la Policía en el marco de la Operación Cúcuta Segura que busca devolver las condiciones de seguridad y tranquilidad a las comunas.

Los menores fueron encontrados en inmediaciones del parque Mercedes Ábrego, glorieta de la terminal de transporte, Plaza de Banderas y Diagonal Santander, Camilo Daza, Buenos Aires, Ospina Pérez, Chapinero, Claret y demás barrios de la Comuna 7, hasta donde se desplazaron el alcalde, César Rojas, el comandante de Policía, coronel Javier Barrera, funcionarios de Personería, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y unos 100 agentes de Policía que acompañan la operación.

Rojas señaló que  los menores fueron hallados pasadas las 11 de la noche, cuando empieza a regir la prohibición de que esta población esté en la calle.

Algunos niños son hijos de ciudadanos venezolanos que dormían con ellos en la calle cuando fueron sorprendidos en desarrollo de la operación; otros, les ayudaban a sus papás a trabajar en labores de ventas en los semáforos.

“No se va a permitir que se siga exponiendo al peligro a estos menores ni tampoco que se les siga explotando laboralmente”, dijo Rojas. “Por ello,  fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), para que se les restituyan sus derechos”.

El coronel Barrera señaló que durante la operación también se adelantaron requisas en negocios nocturnos y se verificó antecedentes judiciales a unas 300 personas.

“El objetivo es llegar a todas las comunas en el restablecimiento de las condiciones de seguridad”, dijo el oficial.

En relación con los ciudadanos venezolanos que fueron sorprendidos con sus hijos menores durmiendo en la calle, el comandante de Policía dijo que los adultos fueron dejados a disposición de Migración Colombia, que se encargará a indagar en qué condiciones se encuentran en Cúcuta.

‘Vamos por los niños’

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel Javier Barrera, ordenó a agentes de Infancia y Adolescencia ir por todos los niños que estén en la calle en condiciones de explotación laboral y de indefención.

La orden es permanecer en esta misión las 24 horas, hasta que ningún niño quede expuesto en la calle. Todos los que se encuentren en estas condiciones serán entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que se les restituyan sus derechos, los cuales vienen siendo vulnerados por sus propios papás, dijo el oficial.

Durante estos recorridos también se contará con el apoyo de funcionarios de la Personería municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los controles anoche se cumplían en barrios de la Ciudadela La Libertad y posteriormente se trasladarán a Belén.

Image
La opinión
La Opinión