La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Qué pasa en las torres de Cormoranes?
Dos torres han presentando inclinaciones en diferentes ángulos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Septiembre de 2017

Hace tres años,  cuando damnificados por la ola invernal y desplazados recibieron apartamentos en el proyecto Cormoranes, complejo de edificios en la comuna 7, creyeron que sus problemas de vivienda ya habían quedado solucionados.

Sin embargo, poco a poco ese sueño se empañó.

Tras el traslado a los apartamentos, las torres comenzaron a presentar problemas y se empezaron  a evidenciar grietas y fisuras. Los residentes llamaron a la Unión Temporal Cormoranes, encargada de la construcción que financió el ministerio de Vivienda y que supervisó Findeter.

Esas primeras fallas fueron reparadas por la constructora, pero luego aparecieron otras fallas.

Los residentes argumentan que la falta de estudio de suelos pudo haber sido la razón, y señalan que hasta el momento solo se han hecho arreglos superficiales y no de fondo para hallar la razón de las fallas.

Aunque, los vecinos dicen que las fallas han sido constantes, solo hasta hace unos cinco meses las alarmas se dispararon.

Luego de las quejas constantes que interponen ante el Municipio, que aunque no le corresponde la supervisión del proyecto sí hace acompañamiento, se dio a la tarea de atender las quejas y mirar qué ocurre.

La oficina técnica de Metrovivienda hizo una inspección y determinó que sí se presenta una desviación, en la torre 28. En el informe se conoció que esta torre presenta inclinación de 12 centímetros en el ángulo nororiental y 16 centímetros  en el noroccidental. 

Por esta razón, la constructora realizó la evacuación de los cuatro apartamentos del primer piso para realizar arreglos en las redes de agua y alcantarillado, que podría ser otra causa de los problemas. Ya  los trabajos terminaron y las familias regresaron a sus apartamentos.

Sin embargo, ahora, en la torre 34 también hay inclinaciones, según se conoció.

“Somos pobres y esto fue regalado, pero no por eso merecemos vivir en condiciones de riesgo”, argumentó la residente Maritza Velasco. “Vivimos con zozobra todo el tiempo”.

Ante estas quejas, el Municipio pidió la intervención inmediata del ministerio de Vivienda. 

En un escrito, enviado también al presidente Juan Manuel Santos, aseguran que “la mayoría de las zonas  de los andenes alrededores de todas las torres 28, 31 y 34 se están presentado problemas de asentamiento notables, los cuales presentan filtraciones de agua considerables ya  que sus grietas son bastante pronunciadas”.

Además, dice el documento enviado al gobierno Nacional, “las zonas de los andenes se están fracturando debido al movimiento  que se está presentando (…)”.

Aseguran también que “de acuerdo a seguimiento y tomas de medidas de algunos puntos de las torres, se evidenció que las mismas están presentando una inclinación o desplome en la parte norte occidental que oscilan entre los 18 y 23 centímetros respectivamente, lo que está generando y superando los límites de la deriva máxima contemplada en los lineamiento del decreto colombiano de construcciones sismo resistentes”.

Habla el constructor

Ricardo Carvajal, vocero de la constructora JR (miembro de la Unión Temporal), dijo que los problemas de Cormoranes son todos de filtraciones de agua de las tuberías, y dijo que están “trabajando en eso,  revisando todas las torres”.

Al preguntarle por qué apenas tres años después de la entrega se presentan ya estos problemas, dijo que puede ser que durante el proceso de asentamiento se hayan dañado algunos tubos y eso ha generado los problemas.  Además dijo que revisan eventuales fallas estructurales.

Sobre la inclinación de la torre 34 dijo que “es mentira que presente esa inclinación, y que si eso fuera así, las losas de la base estuviera fracturadas, pero eso no es así”.

Manifestó que ninguna de las torres está en riesgo de colapsar, y que se estan tomado la medidas correctivas necesarias.

Temas del Día