Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Marzo 2018 - 7:00am

¿Cuál es el impacto de la migración venezolana en el país?

Para los expertos, el fenómeno migratorio es una gran oportunidad que tiene Colombia.

Más allá de los venezolanos que viven en las calles y de los brotes de estigmatización hacia ellos que se han presentado en algunas ciudades del país; la migración de ciudadanos del país vecino enfrenta a Colombia a uno de sus mayores retos y, tal vez, a una gran oportunidad de cambio.

Hoy, la situación es crítica y el Estado colombiano parece verse desbordado por el fenómeno que en 2017 generó la llegada de 550.000 venezolanos y este año, durante los primeros dos meses, sumó 100.000 más. Esto de acuerdo con las cifras de Migración Colombia, en donde no se suman las personas que pasan de forma ilegal la frontera ni la de los colombianos que antes vivían en el país vecino y ahora están retornando.

“Ningún país está preparado para eso. Este es el problema más importante del Estado en la próxima década”, dijo Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario.

Antes de finalizar 2019, de Venezuela saldrán entre 2 millones y 4 millones de personas.

Los efectos de esta llegada masiva ya se sienten en la sociedad. En Cúcuta, una de las ciudades del país en donde más evidente se hace está dinámica migratoria, el 66% de los habitantes ven el fenómeno como una amenaza y el 65% piensa que el cierre fronterizo ha sido negativo, según los resultados de la encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, hecha en 2017.

La situación no va a mejorar. Se espera que antes de 2019 salgan de Venezuela entre 2 y 4 millones de habitantes, muchos de ellos hacia Colombia, destacó el politólogo.

Un país de migrantes

Colombia tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo mundial de integración social con la crisis migratoria, pero para eso, el país debe dar un giro a sus políticas de aceptación de extranjeros.

“Históricamente, Colombia nunca se ha entendido como un país de migrantes. Desde la colonia hasta la república, llegando al siglo XX, Colombia a diferencia de otros países como Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, nunca hizo políticas para recibir migrantes, que fue una estrategia que ellos usaron para recibir gente capacitada, poblaciones que podrían entrar a trabajar”, dijo el antropólogo Juan Thomás Ordoñez, que tiene más de 17 años trabajando en fenómenos migratorios, entre ellos el de Estados Unidos y México, así como el de pueblos indígenas entre Ecuador y Colombia.

En efecto, Rodríguez señaló que Venezuela es uno de eso países que gracias a la dinámica migratoria adquirió una serie de conocimientos por la llegada de españoles, alemanes, italianos, portugueses y hasta colombianos, que la hicieron desarrollarse y ahora, parte de esos saberes le van a aportar a Colombia.

Las cuentas de Migración Colombia no incluyen a los colombianos que deciden retornar al país.

Lo importante ahora es que Colombia debe darse cuenta de que las poblaciones migrantes cambian la demografía de un país. “Colombia debe repensarse desde el Estado, la sociedad y entender que este va a ser un país de migrantes. Se debería aprovechar esta coyuntura para imaginar que significa eso. Nosotros tendemos a pensar las minorías étnicas en términos de raizales, indígenas o afrodescendientes, pero en Estados Unidos o Europa, los grupos étnicos son migrantes y el reconocimiento a estas poblaciones que no son mayoritarias las debe dar el Estado”, dijo Ordoñez, docente de la Universidad del Rosario.

El pensamiento de Rodríguez no es diferente. Para él, “esto nos va a transformar, Colombia no va a ser la misma”, porque la migración rompe las lógicas de competencia, donde el ciudadano se puede ver claramente beneficiado.

“En el sector académico están llegando profesionales con altísimas experiencias, con una serie de saberes, con doctorados y en Colombia hasta ahora estamos sacando las primeras escuelas doctorales. Eso va a beneficiar a los estudiantes. Obviamente, eso genera temor en el gremio nacional, porque el campo laboral se reduce y la competencia aumenta pero se va a ver subsanado porque la expansión económica del país va a ser significativa”, dijo el vocero del Observatorio Venezuela.

Pero esto no será fácil, todo lo contrario, “va a ser doloroso, vamos a tener que hacer procesos de transición, pero dentro de 15 años podemos ser un ejemplo global de migración, de integración nacional.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otros fenómenos migratorios, como los europeos, el intercambio cultural no será tan fuerte ni representará un riesgo para Colombia. El idioma, la comida, la música, hay más semejanzas que diferencias.

Una buena forma de interpretar la relación que hay entre un país y otro es que la “diferencia entre los venezolanos y los bogotanos, no es más grande que la de los cucuteños y los bogotanos”, dijo al antropólogo.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Murió en un accidente de tránsito

El hecho se registró en la vía Cúcuta- Tibú, en zona rural del corregimiento Astilleros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayó otra integrante de la banda Los Cosquillos

Kelly Dayana Rodríguez es señalada de pertenecer a la banda de atracadores que delinquía en el centro de Cúcuta.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una riña terminó en homicidio a puñaladas, en Guaimaral

Las autoridades le siguen la pista al presunto agresor de Luis Jesús Blanco Ochoa.

Cristian Herrera / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Palmarito: la caña panelera, gran objetivo

Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Niños de Batuta dicen que la música los hace críticos

Los menores aseguran que Música en la Frontera cambió sus vidas.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Fotógrafos de calle: la cacería de momentos

En el parque Santander esta tradición de más de medio siglo es tan popular como las palomas.

Gustavo Contreras / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Martha María dice que ha recorrido más de 95 barrios

Recolecta firmas, para avalar su candidatura a la Alcaldía por el movimiento ‘Mi Ciudad Progresa’.

Especial
Fútbol
Artículo

Nadia Nadim, de fugarse de los talibanes a la cima del fútbol femenino

La atacante de 31 años ha jugado en cuatro países, en apenas cuatro años. Un destino extraordinario e inesperado.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Manejaba una moto robada en Ocaña

El hombre de 36 años fue detenido por el delito de receptación.

Policía
Economía
Artículo

Invima decomisó 50 toneladas de alimentos en 2018

Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas que entregó el Instituto.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.