Escuchar este artículo

Qué plantean los jóvenes para mejorar situación de Cúcuta

Jueves, 24 de Febrero de 2022
El diálogo con los jóvenes estará liderado por el embajador de Alemania, Peter Ptassek.

El próximo 25 de febrero, Colombia+20 en alianza con la Embajada de Alemania realizarán el evento ‘Ciudad de frontera: los jóvenes sueñan una Cúcuta diferente’, un espacio en el que los jóvenes residentes de esta zona del país dialogarán y presentarán sus propuestas en pro de la paz y de un futuro con mayores oportunidades. 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Será la oportunidad para que sus voces junto con las de diferentes sectores sociales y políticos de la región se unan para encontrar salidas constructivas a la situación actual en la frontera, con miras a las elecciones de Congreso y las presidenciales que se avecinan. Por esta razón, las principales conclusiones de este evento serán presentadas a los candidatos a la Presidencia en otro encuentro que se realizará en Medellín. 

Durante el segundo semestre de 2021, Cúcuta fue el epicentro de un conjunto de violencias armadas, siendo el escenario de atentados con carros bomba a una brigada del Ejército, un atentado al helicóptero en el que viajaba el presidente de la República, Iván Duque, ataques con detonaciones a estaciones de Policía y distintas manifestaciones de crimen organizado, una detonación de explosivos en el aeropuerto Camilo Daza y la circulación de panfletos para amedrentar a líderes locales. 

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en la capital nortesantandereana hacen presencia el frente de guerra nororiental del Epl, las disidencias del Frente 33 de las extintas Farc, estructuras de las autodenominadas Agc o Clan del Golfo y grupos residuales de Los Rastrojos que han llegado hasta Cúcuta, especialmente a lo largo de su zona rural. A esto se suman, la delincuencia común y las redes de microtráfico.


Lea aquí: ‘Carolina’ se vino de Bogotá a que la capturaran en Cúcuta

Por otra parte, el fenómeno migratorio en la capital nortesantandereana es permanente. Según Migración Colombia, se estima que entre los pasos que conectan a Cúcuta con Venezuela, al país ingresan más de 10.000 personas al día, de los cuales un alto porcentaje no son solicitantes de asilo o refugiados, al tener irregularidad con sus documentos. 

Image
jovenes buscaran salidas a a crisis que vive la frontera./Foto Archivo

 

Estas personas llegan a Colombia con la esperanza de encontrar un mejor futuro, pero por sus escasas oportunidades laborales, la estigmatización que recae sobre ellos y el encontrarse con problemas en las políticas migratorias colombianas, los lleva a vivir del rebusque y la informalidad, en medio de violencias de todo tipo.


Lea también: A Jenny Rodríguez la llamaron antes de asesinarla de cuatro disparos

Y es precisamente en estos temas en los que se centrará este diálogo liderado por el embajador de Alemania, Peter Ptassek, y quien estará acompañado por Héctor Miguel Parra, rector de la Universidad Francisco de Paula; Emely Alexandra Meneses Prieto, presidenta del Consejo Municipal de Cúcuta por el Partido Conservador; Laura Camila Rangel Reyes, subdirectora de 5ta con 5ta crew; Francisco Unda Lara, gerente de la ANDI en Norte de Santander.

Además, estarán las Motilonas RAP, quienes llevan 13 años trabajando por la cultura y la reivindicación de su pueblo, Génesis Andreina Quevedo, migrante venezolana, Red de Jóvenes Voluntarios Transformando la Frontera; Junior Maldonado, líder de Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo); Kelly Ibañez, lideresa de la Fundación Las Moiras, mujeres víctimas de violencias se han dedicado a hacer talleres de tejidos en Cúcuta; y jóvenes de Cúcuta y migrantes venezolanos.  

Este evento hace parte de una agenda de actividades de Colombia+20 que ha tenido como objetivo hacer pedagogía en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz y y generar un ambiente de reconciliación, a través de diálogos entre sectores de la sociedad opuestos o contrarios, para encontrar puntos en común y construir agendas conjuntas en busca de superar la polarización y construir la confianza perdida. 


Lea además: Lanzan alerta por humedales del Catatumbo

Este encuentro en la ciudad de Cúcuta, que se realizará el día 25 de febrero de 9:00 a.m. a 12:00 m, será el segundo de tres encuentros regionales que tienen como objetivo recoger propuestas y preguntas de los jóvenes para dar soluciones a los problemas de sus ciudades.  El primero se realizó en Cali, el pasado 2 de febrero, y el tercer se cumplirá en Popayán.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda