La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué proponen los jóvenes para el Plan de Desarrollo Municipal en Cúcuta?

Buscan profundizar su participación en temas relacionados a empleo, salud mental, deporte, entre otros.

A pocos días de entregarse el primer borrador del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), hoja de ruta de la gestión pública para asignar recursos para la ejecución y desarrollo de proyectos esenciales por parte de la actual Alcaldía de Cúcuta, hay una población que no se siente escuchada: los jóvenes.

“Hasta el momento han estado muy abiertos. Sí nos han comentado, nos han hablado de que hay posibilidades y está el deseo de trabajar, pero hasta la fecha no ha empezado el verdadero trabajo y no han comenzado las actividades”, dijo Aníbal Arias, consejero municipal de juventud de la ciudad.

A pesar de que ven a la autoridad local con disposición, aún no les confirman si las propuestas y estrategias aportadas serán incluidas, ya que no existe algo plasmado que dé trazabilidad.

Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Juan Carlos Bocanegra, informó que febrero fue el mes para realizar un diagnóstico situacional con todas las dependencias de la administración municipal, en el que por medio de la Subsecretaría de Juventud se les invitó a tener participación en el taller para la creación del primer borrador del PDM.

“Siempre, desde un inicio, hemos invitado a los jóvenes, hemos estado pendientes y que sean parte de la construcción del plan y por eso se les invitó a los talleres, cuentan con un espacio y por esa razón en marzo tenemos mesas especializadas”, aseguró el funcionario.


Infórmese: ¿Polígrafo o contrainteligencia? El alcance legal de la apuesta anticorrupción del alcalde Jorge Acevedo de Cúcuta


Bocanegra también comentó que para el otro mes van a socializar las bases del Plan de Desarrollo Municipal con todos los sectores, poblaciones y territoriales para perfeccionar y nutrir dicho documento. 

¿Qué propone la juventud cucuteña?

Los problemas que atormentan y preocupan a las personas entre 15 a 28 años que residen en la ciudad son extensos, por ende, los líderes juveniles se centraron en cinco ejes importantes.

Empleo y emprendimiento: Contar con programas de empleo joven, que en las oportunidades laborales se creen cupos y así no competir con profesionales de más de dos años de experiencia, pues sienten que debido a ellos no consiguen el cargo. Estrategias sólidas que apoyen a los emprendedores y les permita salir adelante con su negocio.

Datos a partir de 23 ciudades.

En una última encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de cada 100 jóvenes en edad de trabajar (15 a 28 años) en el área metropolitana de Cúcuta, al menos 17 no tienen empleo, registrándose un indicador del 17% para el último trimestre de 2023.

La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet) de Norte de Santander, Sharyn Nataly Hernández, explicó que este grupo depende de los contratos públicos, es decir, al trabajo que ofrecen las entidades estatales.


Entérese: Proyectos de investigación en el aula reciben dotación por parte de Reducalia


Salud mental: La creación de un plan de primeros auxilios que incluya una línea de emergencia o punto físico para atender las crisis y casos que se presenten.

“También se podría hacer una inversión real para que los colegios sí tengan ese porcentaje de los psicoorientadores y de psicólogos. Tenemos instituciones con población mayor a 5.000 estudiantes en la que solo trabaja una profesional para resolver y ayudar en ese tipo de situaciones”, afirmó Arias.

Una reciente encuesta denominada ‘Voces resilientes: juventudes, realidades y territorios’, realizada con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la organización ACDI/VOCA y el Observatorio Javeriano de Juventud, arrojó que en la capital nortesantandereana, un 57,9% de la juventud calificó como buena su salud mental, pero existe un preocupante 6,4% que la percibe como regular.

Además, un dato es que el 49,2% no ha buscado ayuda para estas dificultades, pues no quieren que los perciban como personas con problemáticas o como ‘locos’ (39,2%) y porque no tienen en quién confiar (37,9%).

Educación: Reforzar programas de acceso a educación, apoyos complementarios, espacios pedagógicos en otras áreas de conocimiento y programas con efecto verdadero.


Conozca: Conductores divididos tras cambio de sentido vial cerca de Terminal de Transportes


Para algunos cucuteños estudiar en una institución superior es difícil, un caso es el de Valeria Ortega, quien no pudo ingresar a la universidad por su puntaje en la prueba estatal y decidió inscribirse a un preuniversitario, sin embargo, ni ella y su familia cuentan con los recursos suficientes para cubrirlo.

 

Posesión del Consejo Municipal de Juventud de Cúcuta.

Deporte: Garantizar mayor acceso a la infraestructura y espacios deportivos. Consolidar un apoyo monetario a los deportistas debido a que no cuenta con dinero suficiente para competir en grandes torneos y solventar todos los otros gastos relacionados.

Diversidad, equidad e inclusión: Fortalecer las organizaciones de juventudes diversas (étnicas, migrantes, mujeres, LGBTIQ+, discapacidad y otras) y comprometerse con las políticas públicas de juventudes diversas.

A nivel nacional

Consejeros y voceros juveniles del país han alzado su voz con el apoyo de Usaid y la organización ACDI/VOCA para que sus propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta en el desarrollo de los planes territoriales.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales para que, conforme a la ley, involucren de manera activa a los liderazgos juveniles y las instancias de participación juvenil en la construcción de planes y que estos incluyan de manera estructural los temas que son prioritarios de acuerdo con la realidad de cada uno de los municipios”, afirmó Claudia Milena Córdoba, consejera nacional de Juventud-Valle.

Entre los temas que se plantean a nivel nacional están educación, empleo y emprendimiento, participación, paz y reconciliación, medio ambiente, salud mental, deporte y diversidad, equidad e inclusión.

Por otro lado, se estima que en Colombia hay alrededor de 20 mil consejeros de juventud, según los reportes del Sistema de Participación Juvenil, a través de las  instancias como los consejos nacionales, municipales, departamentales y locales.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día