Escuchar este artículo

¿A qué se debe el auge de las farmacias en Cúcuta?

Entre una y tres farmacias se pueden encontrar en una sola cuadra.

Si se le pregunta a algunos cucuteños sobre los negocios que más auge han tenido en los últimos meses, varios responderán que se trata de las droguerías: negocios que anteriormente era normal encontrar cerca de centros de salud y ahora pululan en la ciudad.

Actualmente es común hallar en una cuadra hasta cinco farmacias, de diferentes cadenas, y en los centros comerciales hay locales donde funcionan estos negocios de venta de medicamentos, algo que antes no se veía en Cúcuta.

Para muchas personas es como si, al parecer, las farmacias estuvieran “ganando espacio” en el mercado cucuteño, junto a sectores como el calzado, la tecnología y la venta de ropa.


Lea además: El patrimonio cultural, a debate en foro participativo


Un equipo periodístico de La Opinión hizo un recorrido por diferentes barrios y la zona céntrica de la ciudad, evidenciando que en un mismo sector pueden varias farmacias de la misma empresa, con hasta cuatro empleados cada una.

Ramiro Moros, un residente del barrio La Libertad, indicó que en 2021 era común encontrar allí locales de venta de ropa, pero ahora se ven droguerías muy bien surtidas.

“Antes las farmacias eran de personas del barrio, ahora hay grandes marcas que uno solo veía en el centro de la ciudad o cerca de clínicas y hospitales”, dijo Ramiro Moros.

Incluso, en la Avenida Libertadores el antiguo ‘Pueblito Pepsi’ pasó a ser una farmacia de gran espacio, sorprendiendo a muchos transeúntes pues antes no se había visto que un negocio de venta de medicamentos tuviera una amplia área.


Conozca: Se hunde en el Concejo de Cúcuta el nuevo Estatuto Tributario


“Ese espacio es demasiado grande para ser una droguería, parece más bien un gran supermercado o un pequeño centro comercial. Uno como administrador busca que cada metro cuadrado sea rentable, no sé cómo harán las directivas para retribuir ganancias de ese establecimiento”, explicó Alberto Grajales, administrador de empresas.

Grajales agregó que en Cúcuta hay un imaginario sobre la rentabilidad que tienen las droguerías, algo que para él podría ser una idea equivocada si se tiene en cuenta el comportamiento del mercado cucuteño y la cantidad de dinero que las personas designan mensualmente a comprar medicina.

¿Qué está generando que haya tantas farmacias en Cúcuta?  ¿Es el negocio ‘del futuro’ montar una droguería? ¿Hay una ‘mano negra’ controlando la mayoría de esos establecimientos? Esas y otras son las preguntas que varios cucuteños se hacen respecto al incremento de estos negocios.

Farmacias en Cúcuta./La Opinión.

¿Qué ha provocado el auge de las droguerías?

Para Sergio Palacios Sánchez, directivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Cúcuta, el crecimiento del número de farmacias en la ciudad se debe a la llegada de migrantes, que cruzan la frontera colombo-venezolana para comprar medicamentos, debido a la escasez en su país.

 “La escasez de medicamentos en Venezuela es el principal motivo para esta situación. También que los empresarios de las droguerías en la ciudad ven en la reapertura de la frontera colombo-venezolana una oportunidad de crecimiento, posicionamiento de marcas y productos”, indicó Palacios.


Le puede interesar: Habrá cierre total del puente Mariano Ospina Pérez


Además, según Palacios Sánchez, Cúcuta es un punto importante para el ‘turismo médico’, que significa que en la ciudad compran medicamentos que pasan hacía Venezuela, las Antillas Holandesas y hasta Aruba.

Mario Zambrano, economista, también estuvo de acuerdo en que el fenómeno migratorio y el desabastecimiento en Venezuela ha generado vque haya más droguerías en la ciudad. El experto resaltó otro aspecto que podría explicar el crecimiento de este gremio en la capital nortesantandereana.

“Que haya muchas sucursales no significa que sean el negocio ‘del futuro’. Las farmacias siempre van a existir, porque es normal enfermarse al llegar a cierta edad y requerir comprar medicamentos, aumentando la demanda de medicina”, explicó Zambrano.

Y añadió que las políticas públicas en salud, el sistema de salud y los hábitos de las personas influyen en la demanda de compra de medicamentos, por ende en la productividad de las farmacias.

Un ‘aire de sospecha’

Algunos expertos, que por su seguridad no revelaron sus identidades, indicaron que algunas farmacias podrían ser parte de una cadena de lavado de activos, pero sería tarea de las autoridades determinar de cuáles negocios se trata, pues la mayoría de droguerías corresponderían a un plan de expansión de reconocidas cadenas y no se “puede satinizar” a los negocios lícitos.

“Hay que tener en cuenta el caso de una cadena de droguerías que era controlada por narcotraficantes, hace poco más de treinta años. En la ciudad podría estarse gestando lo mismo”, indicó un experto consultado.

El analista agregó que las autoridades tendrían que revisar los historiales de ventas, los inventarios y otros elementos financieros de algunas farmacias que se han expandido por Cúcuta.

El panorama en Norte

En cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en lo corrido del 2022 se han establecido 2.622 droguerías en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Tibú, Puerto Santander, San Cayetano, El Zulia, Santiago, Lourdes, Gramalote, Salazar de las Palmas, Arboledas, Chinácota, Herrán, Ragonvalia, Bucarasica, Sardinata y Durania.

Esa cifra muestra un aumento, en comparación con los 2.368 establecimientos de venta de medicamentos que ‘nacieron’ en 2021 en esas zonas. Mientras que en 2020 y 2019 hubo apenas 2.096 y 1.747 farmacias, respectivamente.

El tamaño de los establecimientos, según la Cámara de Comercio, es en la categoría microempresa: 98.82% de las droguerías. El 93.40% de las farmacias son registradas por personas naturales y un 6.60% por ciento por sociedades.

Esas cifras demuestran, primeramente, que en esas zonas, durante 2022, se registró un crecimiento en el número de farmacias, en una ciudad que aparentemente ya tenía suficientes negocios de estos tipos para abastecer la demanda de medicamentos de los nortesantandereanos.

También, que en su mayoría quienes registran esos negocios son personas, y no sociedades, que sería uno de los imaginarios que los cucuteños tienen respecto a las nuevas farmacias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión