Escuchar este artículo

¿Qué tanto sirven las cámaras de videovigilancia?

Sábado, 20 de Noviembre de 2021
El sistema está compuesto por 312 cámaras en toda la ciudad.

En Cúcuta hay un total de 312 cámaras de videovigilancia, que más que captar los diferentes delitos que se cometen en la ciudad, se convierten en una ayuda fundamental para hacer seguimiento a los protagonistas de hechos delictivos como el hurto, extorsión y los homicidios y así llegar a judicializarlos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según la Alcaldía de Cúcuta, de los 312 dispositivos, 278 están en funcionamiento, ayudando para que los indicadores delictivos en la ciudad presenten una disminución, según un reporte facilitado a La Opinión por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.

“Estas cámaras permiten un seguimiento a lo que ocurre en los barrios, pero además son un apoyo para la Policía Nacional. Esta semana se logró una nueva captura en el barrio Antonia Santos, gracias a la rápida reacción de la Fuerza Pública”, afirmó Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta.


Le puede interesar: Robo millonario en la vía a Convención

En la capital nortesantandereana se cuenta con cámaras fijas y cámaras PTZ, estas últimas se caracterizan porque cuentan con funcionalidades que permiten tener movimiento y vista panorámica para rotar, inclinarse, acercar y alejar, las cuales son manejadas desde el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), por parte de la Policía Nacional. 

Según el Brigadier General Óscar Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el sistema ha ayudado a lograr 63 capturas y la incautación de 12 armas de fuego en el último trimestre.

Aunque se cuenta con 312 cámaras, la administración municipal, según el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, prepara un proyecto al Gobierno Nacional por cerca de $5.000 millones, para incrementar el número de dispositivos en 100 unidades.

La Comuna 1 de Cúcuta (el centro) es la que más tiene cámaras de videovigilancia, con 59, seguida de las comunas 6 y 8, con 38. Por su parte, la Comuna 4 tiene 36 cámaras, la Comuna 7 cuenta con 35, la 5 tiene a disposición 27; seguida por las comunas 9, 3, 10 y 2, que tienen 26, 21, 17 y 14, respectivamente.

Videovigilancia en Cúcuta

Lo que dicen los expertos
Mario Zambrano, coordinador del Programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, le aseguró a esta redacción que actualmente más del 60% de las personas se sienten inseguras en la ciudad, resultado que podría aumentar si no se contara con cámaras.

“Cuando ven las cámaras pueden persuadirse de cometer un delito, pero no quiere decir que se abstengan de hacerlo, es necesario tener cámaras. El mayor número de cámaras en la Comuna 1 (centro) se da porque hay mucha actividad comercial, en donde se presentan también robos y atracos; y la presencia de cámaras en las otras comunas cumplen su papel, pero siguen siendo insuficientes”, manifestó.


Le puede interesar: Droguería Cafam habilita entrega de medicamentos a domicilio para usuarios priorizados en Cúcuta

Por su parte, María Fernanda Fuentes Tuta, consultora de derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, cuestionó el alto costo del mantenimiento de las cámaras y su adquisición frente al aporte que entrega a la estrategia de seguridad ciudadana de la ciudad.

“Mi llamado es analizar ¿Qué tan eficientes pueden ser estas cámaras para la ciudad frente a los costos que implican?, ¿Qué tanto ayudan estas capturas y cuántas personas fueron judicializadas gracias a las cámaras?, ¿Qué tan efectivo puede ser enfocar la política de Seguridad Ciudadana en unas cámaras de seguridad?”, se pregunta.

 

Opiniones divididas 


Víctor Salazar, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Loma de Bolívar, enfatizó que para “verificar las cámaras de seguridad y así corroborar un delito hay que pedirle permiso al presidente porque la Policía no lo permite, por lo que considero que no sirven para nada”.

Álvaro William Lizcano, edil de la Comuna 6, sostiene que el aporte de las cámaras es muy importante para la zona que representa, pues ayuda a que este mecanismo se complementa con el sistema de alarmas que se han instalado en este sector.

“Cuando ven las cámaras y escuchan la alarma los delincuentes se esfuman, verdaderamente creo que están sirviendo, la seguridad es un trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad por lo que todos debemos aportar”, puntualizó”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas