Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Junio 2020 - 5:30am

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
José Gregorio Botello, miembro de la junta directiva del Área Metropolitana, dijo estar atónito por el proceder de Gene.
/ Foto: Orlando Carvajal

Una verdadera polémica sobre quién tiene la competencia para regular el transporte público colectivo e individual se desató este jueves tras conocerse la queja disciplinaria que interpusieron contra el secretario de Tránsito, Mayid Gene, los empresarios del transporte Miguel Flórez y Hernando Acevedo, por la presunta extralimitación en la función pública.

La querella tuvo su origen en la resolución 099 del 31 de mayo de 2020, en la que Gene procedió a implantar una nueva medida de pico y placa para el transporte público colectivo e individual.

Flórez dijo que los conductores y propietarios de vehículos afiliados a su empresa se sienten discriminados como quiera que la medida de restringir de 4 a 2 pasajeros a sus automóviles es contraria a como estaba regulado por las resoluciones metropolitanas 055 y 062 de 2020, que permitían 1 pasajero por ventanilla para todos los vehículos de transporte colectivo.

“Lo que llama poderosamente la atención es que a los taxis en el parágrafo 2 del artículo 4 de la citada resolución, sí les permite transportar 3 de 4 pasajeros de manera excepcional”, advierte Flórez.

Para este mismo empresario, jurídicamente la competencia para regular el transporte público es exclusiva del Área Metropolitana de Cúcuta. “Hace mal un Secretario de Tránsito en abusar de su función pública utilizando como pretexto unas supuestas atribuciones que le dio el alcalde (artículo 6 del Decreto 108 del 20 de marzo de 2020) y que por cierto ya habían expirado desde el 31 de marzo de 2020”.

El miembro de la junta directiva del Área Metropolitana, José Gregorio Botello, dijo estar atónito por el proceder de Gene: “Pareciera que no conociera las normas de su competencia, pero peor aún, que estuviera mal asesorado”.

Dijo que la competencia única y exclusivamente para emitir medidas de regulación de la movilidad en el transporte público, tanto colectivo como individual, es el Área Metropolitana, y no de Tránsito municipal, tal como lo expresan el acuerdo metropolitano 004 de 2000 y las ordenanzas 004 de 2001 y 006 de 2004 las cuales concedieron la competencia única a la entidad metropolitana.

El Área Metropolitana -dijo- ha venido expidiendo las resoluciones juiciosamente, porque es la competente, pero está quedando claro que el director de Tránsito está desconociendo funciones.

Flórez dijo que las pretensiones de la queja es que se mantenga la medida de 1 pasajero por ventanilla para el transporte colectivo indistintamente la tipología vehicular sea A (4 a 9 pasajeros), B (10 a 19 pasajeros) o C (20 A 39 pasajeros).

Contrario a lo expresado por Botello y Flórez, el director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda, indicó a La Opinión que el tema de la competencia es de acuerdo a la interpretación que se haga de la norma.

“El doctor Gene no es que esté incurriendo en ninguna inhabilidad o exceso de competencia”, señaló Peñaranda al tiempo que manifestó que en el país hay seis áreas metropolitanas y sus directores no están firmando las resoluciones de pico y placa, sencillamente porque no somos administradores del territorio.

Agregó que sería sano que un ente superior defina lo de la competencia, porque hay muchas posiciones y eso puede llevar a tener conflictos, aunque hay que ser claros, todas las decisiones de pico y placa han sido concertadas con los transportadores, precisó el funcionario.

Peñaranda dijo que hoy se analizará el tema.

La Opinión llamó en cuatro oportunidades al Secretario de Tránsito y dejó mensajes con su jefe de prensa Jessica Cote, para conocer su posición sobre la queja disciplinaria, pero no se pronunció.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Nace sindicato en Cámara de Comercio de Cúcuta

Se luchará por la igualdad, equidad y estabilidad laboral de los más de 132 empleados, según la organización.

Cortesía
Región
Artículo

Subsidio de internet llegó a 1.054 familias en Los Patios

El programa 'Última Milla' del MinTIC beneficia a hogares de estrato 1 y 2.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Al Cementerio Central le llegó la edad de jubilación

En sus cuatro hectáreas ya no hay espacio para enterrar más difuntos.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Homenaje a Adam Sandler, a través de sus películas

Adam Sandler es una máquina de hacer películas, incluidas las que protagoniza, produce, escribe o vocaliza.

Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se levanta el Pico y Placa y Placa Día para el transporte colectivo

Queda levantada la restricción para el servicio de transporte público colectivo e individual.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Procesos electorales se empezaron a mover otra vez en el Tribunal

23 demandas, al menos, fueron admitidas en contra de la elección de alcaldes, diputados y concejales

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Coronavirus causa estragos en la cúpula chavista

En las últimas semanas ha ocurrido una aceleración de los contagios, que Maduro ha tildado de “preocupante”.

AFP
Economía
Artículo

Más de 135.000 colombianos se han bancarizado

El proceso se desarrolló en 475 poblaciones del país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Sexo, muerte y drogas

Ocurrió en una casa de la manzana 20 del barrio San Fernando del Rodeo.

Cortesía
Judicial
Video

Lío pasional detrás de homicidio

La víctima era un exguardia del Inpec.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.