Escuchar este artículo

Quejas por presencia de residuos hospitalarios en los andenes

Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Las autoridades de Salud de Cúcuta anunciaron controles para verificar que residuos hospitalarios se estén disponiendo correctamente.

Buena parte de los desechos hospitalarios que se generan cada día en Cúcuta es producida en el centro oriente. 

Como se sabe, esta zona reúne veterinarias, peluquerías, funerarias, cementerios, centros de estética, consultorios médicos, laboratorios clínicos, droguerías, IPS, consultorios odontológicos, sitios de tatuajes, acupuntura y todo tipo de tratamientos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En todos estos lugares se generan los llamados residuos hospitalarios, que deben tener un manejo especial para evitar riesgos en la salud de los vecinos e impactos ambientales.

En los últimos años los barrios La Playa, Blanco y Los Caobos se han consolidado como epicentro de instituciones médicas y de belleza tanto para humanos como para animales, en tanto que Guaimaral le sigue los pasos. 

Basta dar una mirada por la avenida primera con calle 19 de Barrio Blanco para advertirlo. La presencia de residuos hospitalarios a la intemperie crea varios interrogantes entre ciudadanos como Eduardo Duarte Torres, vecino de este sector, quien se mostró escéptico respecto a su tratamiento: A diario uno encuentra el reguero de algodones con sangre, muestras de sangre y jeringas en bolsas descubiertas en los andenes, lo que representa un riesgo para la comunidad. No creo que la totalidad de establecimientos de esta zona haga una correcta disposición de estos residuos, dijo.


Lea aquí: Profesor cucuteño enseña a cultivar la comida en casa 


Por ello, La Opinión consultó la opinión de las autoridades sanitarias de la ciudad y de los actores que participan en la recolección, el transporte y la disposición final de estos desechos que pueden resultar peligrosos para la comunidad. Para el ambientalista  Jesús Calderón, en Cúcuta hemos mejorado bastante en la recolección de residuos. Hoy se realiza una selección adecuada y los hospitales y las clínicas tienen mucho orden en dicho proceso.  

La empresa Veolia fue clara en señalar que la responsabilidad directa de que se produzca una adecuada disposición de estos residuos peligrosos corre por cuenta de las entidades prestadoras de salud, llámense clínicas, IPS, veterinarias, centros odontológicos, etc.
Las autoridades de salud del municipio anunciaron que adelantarán inspecciones para verificar incumplimientos en este tema de los residuos hospitalarios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda