La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Queremos organizar el transporte público: Área Metropolitana
El servicio que prestarían estos automóviles colectivos sería tipo “alimentador”.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Septiembre de 2017

El subdirector de transporte público del Área Metropolitana (ÁM) de Cúcuta, José Gregorio Botello, señaló ayer que con la iniciativa puesta en marcha por la empresa Ontiveros lo que se pretende es organizar el servicio de bus urbano.

El funcionario precisó que la intención es satisfacer la necesidad del servicio bajo las normas de transporte que así lo permiten.

Le puede interesar: Colectivos blancos: fin del transporte masivo

Se refiere a la tipología A con la que acaba de incursionar esta empresa, la cual permite emplear carros con capacidad entre 4 y 9 pasajeros.

Actualmente hay 11 empresas de servicio de transporte metropolitano operando y cualquiera de ellas puede solicitar la tipología A si previos estudios lo avalan, para implementar esos vehículos, “pero, no lo han hecho, porque esos vehículos como tal generan una planilla económica que no les deja rentabilidad a los empresarios” indicó Botello.

Como tal, estos vehículos sólo harían recorridos cortos en partes donde aún no ha llegado el servicio de bus. En el caso de Ontiveros, trabajará en las rutas ya definidas de su operación y el precio del pasaje será igual al de una buseta.

Lea también: Comienza servicio de taxis colectivos en Cúcuta

Además, el servicio que prestarían estos automóviles colectivos sería tipo “alimentador”, es decir,  llevando pasajeros a ciertas avenidas para que sigan con otra ruta a sus destinos. 

“El parque automotor del servicio de transporte metropolitano oscila entre 1.200 vehículos, y se han chatarrizado 1.000 que no los van a reponer con nuevos, porque se sienten quebrados, no es rentable una buseta nueva con tanto taxi quitando pasajeros en las rutas” agregó el subdirector de transporte.

En este sentido, las empresas no pueden compensar con más vehículos pequeños la capacidad de una buseta grande, lo que evitaría ‘congestionar’ las vías.

Temas del Día