La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Quiénes están detrás de las 'fake news' en Cúcuta?
Inescrupulosos comparten información haciendo creer a los usuarios veracidad en la noticia.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Febrero de 2018

Por lo menos dos o tres noticias falsas sobre supuestos hechos delincuenciales ocurridos en Cúcuta circulan por las redes sociales y cadenas de WhasApp cada semana.

Entre las más relevantes y virales estuvo un multiple homicidio supuestamente ocurrido en la vía a Tibú; la noticia era acompañada de cuatro fotografías de tres hombres baleados dentro de una camioneta, con armas y drogas, que pertenecerían a un esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

Dicha noticia ocurrió en realidad en el barrio Los Andes, del estado San Pedro Sula, en Honduras.

Otra, la muerte violenta de una mujer supuestamente en la vía a Puerto Santander, que aunque cierta, ocurrió en Brasil.

También, el supuesto homicidio de dos trabajadoras sexuales en el corregimiento de Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta. Situación que alertó a los pobladores y a los policías,  pero resultó ser falsa.  

Caso contrario, el pasado 15 de febrero, La Opinión publicó un video donde se ve claramente un atraco, del cual fueron víctimas tres hombres en la Avenida del Río. Sin embargo, las imágenes fueron aprovechadas por inescrupulosos y compartidas por políticos caleños haciendo creer (sin confirmar) que el hecho sucedió en la capital del departamento del Valle del Cauca.

De inmediato, la situación generó el rechazo y la respectiva aclaración por parte de la Policía Metropolitana del Valle.

María Ximena Román García, secretaria de Seguridad de Cali, anunció acciones penales contra quienes difundieron el video.

Cayeron

El diario El País reseñó que la grabación fue difundida en Twitter por el noticiero Supernoticias de Cali, que después rectificó su publicación, y también por el exconcejal del Partido Verde Michel Maya.

El exconcejal del Partido Verde Michel Maya  también ‘cayó en la trampa’.

Otras publicaciones dando a conocer el supuesto atraco en el oeste de la ciudad fueron retuiteadas por el candidato al Senado del Polo Democrático Alejandro Ocampo, y por un asesor de la campaña del candidato a la Cámara por el Centro Democrático Gabriel Velasco.

“Con el personal de inteligencia y vigilancia verificamos las imágenes del video que circuló en redes sociales y este hecho no se presentó en Cali, sector del Obelisco; desmentimos que haya ocurrido y agradecemos a la comunidad que ‘rompa la cadena’”, señaló el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En video quedó registrado atraco a tres hombres en Cúcuta

 

Román García dijo que esto no fue un hecho aislado, porque desde la semana pasada las autoridades detectaron que fueron viralizadas en redes sociales tres cadenas de falsos hechos delincuenciales, supuestamente ocurridos en Cali. “Recientemente la Corte dio a conocer que multiplicar noticias falsas por las redes sociales puede tipificarse como una conducta penal y sancionable”, agregó la funcionaria.

La tierra es plana 

Internet ha contribuido a propagar también noticias científicas falsas, como que la Tierra es plana, que los estadounidenses nunca pisaron la luna y que el hombre no es responsable del cambio climático, lamentan los expertos.

El peligro de estas supuestas teorías científicamente es que a veces son dadas por ciertas por buena por parte del gran público, como sucede con las noticias falsas en general. 

Un estudio reciente en Francia demostró que el 79% de los ciudadanos cree al menos en una teoría del complot y que, por ejemplo, el 16% piensa que no se llegó a la luna y el 9% cree “posible” que nuestro planeta sea plano.

En el ámbito climático, “nos enfrentamos a una voluntad deliberada de manipular a la opinión pública y a quienes deciden”, dijo la climatóloga Valérie Masson-Delmotte.

Aquellos a quienes esta miembro del grupo de expertos de la ONU sobre clima (IPCC) denomina los “comerciantes de la duda”, buscan esencialmente, según ella, limitar la regulación medioambiental.

Pero las motivaciones de los propagadores de las noticias falsas no son solo económicas: pueden ser religiosas, ideológicas o a veces más personales, como la búsqueda de notoriedad.

En Facebook

Sean Parker, creador junto con Mark Zuckerberg de la red social Facebook, dijo recientemente que ya no le gusta y que se arrepentía de haber impulsado la red social; además, agregó que ahora no usa ninguna. Este no ha sido el único revés que ha tenido la compañía en los últimos meses. Como Parker, muchos más han decidido abandonarla y entre las causas están las falsas noticias.  

La deficiencia en el control de ciertos contenidos es la razón por la cual multinacionales dejarían de pautar millonarias sumas de dinero. 

El año pasado se anunció que un grupo de universitarios, asociaciones y empresas tecnológicas, entre ellas Facebook, crearían un fondo de investigación para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos y detectar las informaciones falsas. El programa estará dirigido por la escuela de periodismo de la Universidad Pública de Nueva York.

“Pensamos que la comprensión de la información es un problema mundial”, explicó a la AFP Campbell Brown, responsable de las alianzas de la información en Facebook.

“Es importante que las personas puedan identificar las informaciones engañosas, que puedan discernir qué información quieren ver en Facebook y en cualquier otro lugar”, agregó.

Desde la elección de Donald Trump, Facebook anunció varias iniciativas para trabajar más estrechamente con los medios y limitar la difusión de falsas informaciones en la red social.

Temas del Día