Escuchar este artículo

¿Quiénes están detrás de los candidatos a rector de la UFPS?

La consulta para elegir el nuevo rector en reemplazo de Héctor Parra se cumplirá los días 21 y 22 de octubre. Hay siete candidatos en contienda.

No todos los aspirantes al cargo de rector de la Universidad Francisco de Paula Santander llegan con el perfil de independientes a esta consulta que se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre, y que busca elegir el reemplazo de Héctor Parra, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El Consejo Electoral Universitario designó los números que tendrán los aspirantes en el tarjetón de la consulta así: Fabio Torres #1; Miller Riaño #2; Yolima Gómez #3;  Julio Alberto Tarazona #4; Jhan Piero Rojas #5; Carlos Flórez #6, y Sandra Ortega #7.

Durante la inscripción de las candidaturas en su mayoría los aspirantes afirmaron que llegaban a la consulta motivados por su deseos de impulsar el alma mater y hacerla protagonista en la región; otros con prometieron mantener la acreditación de alta calidad y algunos incluso plantearon la reforma general de los estatutos y un cambio en el perfil académico, más investigación, más inclusión, etc.

La puja está al rojo vivo a tres semanas de la consulta y ya se empiezan a conocer detalles de quiénes están detrás de los candidatos que están aspirando al cargo de rector.


Lea aquí: Estos son los barrios de Cúcuta que estarán hoy sin agua


Por los lados del ingeniero  Carlos Flórez y el catedrático Julio Alberto Tarazona, lo que se conoció es que  llegan a la contienda con un perfil netamente independiente.

En el caso de Flórez, se había dicho que el sindicato de profesores lo estaba apoyando, pero también trascendió que su fuerte está con los estudiantes, por eso se le ha visto de tiempo completo en los últimos días en actividades con ellos.

El caso de Tarazona es particular, dado que con esta son dos ya su intención de llegar a la rectoría de la UFPS y en ambas ha puesto sobre la mesa su hoja de vida de cerca de 50 años como profesor en distintas universidades del país.

Image
Elecciones UFPS

 

No se le conoce padrino alguno y en el ambiente universitario goza de buena aceptación por su independencia. “Solo me mueve el deseo de servirle a la universidad”, menciona a cada instante que se le indaga información de su candidatura.

Detrás de Jhan Piero Rojas, pese a que él mismo se califica como un aspirante independiente, está el exalcalde César Rojas.

 Este aspirante negó durante la inscripción de su candidatura que su campaña esté respaldada por el exalcalde, aunque admitió que sí son familiares. 


Lea también: Cuidado con lo que comparte en redes sociales sobre sus hijos


De la ingeniera Yolima Gómez también el comentario que más se escucha entre los estamentos del campus universitario es que tiene cierta cercanía con el Pacto Histórico que llevó a la presidencia del país a Gustavo Petro Urrego. 

En la entrevista que le concedió a La Opinión dijo aspirar a la rectoría porque quería ver convertida en protagonista a la universidad. Sin embargo, las últimas noticias que se conocieron de su aspiración es que está respaldada por el exembajador de Colombia en Venezuela, y exalcalde de Cúcuta José Fernando Bautista.

También se dice que el diputado Jhon Edison Ortega también estaría detrás de la candidatura de la ingeniera química Yolima Gómez. 


Lea además: La frontera sigue igual, un día después de la reapertura comercial


Uno de los últimos en postular su nombre a la consulta fue Fabio Torres, ex director ejecutivo de la Escuela de Función Pública de Norte de Santander, de quien circulan comentarios de ser la carta bajo la manga del gobernador Silvano Serrano Guerrero. Torres insiste en que a él lo único que le interesa es hacer visible a la universidad y que tenga implícito el sello de la pertinencia y la investigación.

Image
Candidatos a la rectoría.

 

De los siete aspirantes, dos de ellos, Sandra Ortega y Miller Riaño, se habla que tienen la bendición del exrector Héctor Parra.

Incluso en la inscripción de Ortega fue el mismo Parra quién la llevó hasta la Secretaría General del Consejo Electoral a registrar su nombre y agenda rectoral. 

Aunque esta aspirante no negó que Parra haya sido su mentor en la universidad, sí dejó claro que su aspiración a la rectoría está motivada por el amor a la academia y porque su deseo más fuerte es el de garantizar la reacreditación del alma mater.  Riaño fue el último en inscribir su candidatura y aunque afirma que es un académico de tiempo completo, es decir, nada que ver con padrinajes, en la universidad se afirma en todos los rincones que es una ficha de Parra, quien a toda costa quiere prolongar su dominio y poder en la universidad.


Lea también: Alcaldía presentó proyecto de Teatro Atalaya al Gobierno


Medidas y garantías

La Veeduría Ciudadana Procuraduría UFPS, en oficio que le dirigió al ministro de Educación Alejandro Gaviria, le solicitó disponer de medidas especiales para garantizar plena transparencia y respeto de las normas y estatutos durante la consulta que se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre. 

Le solicitan al ministro Gaviria que se permita el voto universal (artículo 115 del Estatuto Electoral) y el voto electrónico para que todos los estudiantes puedan participar plenamente del ejercicio democrático.

Estas medidas fueron solicitadas por los candidatos Fabio Torres, Julio Alberto Tarazona, Jhan Piero Rojas, Carlos Flórez y Yolima  Gómez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión