La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Quieren dar en concesión el parque Simón Bolívar

Los vecinos del barrio Colsag se oponen a la medida, pues el proyecto es construir una plazoleta de comida.

Indignados están los habitantes del barrio Colsag por la intención de la Alcaldía de Cúcuta de entregar en concesión uno de los parques más emblemáticos de la ciudad y que lleva el nombre de uno de los próceres de la independencia de Colombia y Venezuela: Simón Bolívar.

Desde hace varias semanas venía cobrando fuerza el rumor de hacer este tipo de contratación, información que finalmente fue confirmada por uno de los vecinos, quien empezó a convocar a una reunión para socializar el proyecto.

“Por ahí se especula, desde hace tres meses, que se le va a concesionar el parque a un tal señor Hernández, que va a colocar una casetas”, expresó uno de los residentes, con más de 50 años viviendo allí y quien prefirió no dar su nombre, para evitar problemas con el habitante que, de aprobarse la concesión, recibiría el espacio.

Lea además Sancocherías y asaderos invadieron a Cúcuta

Enfatizó que el parque es de la comunidad y del municipio y no debe ser entregado un tercero. “Se busca hacer un negocio, porque en donde hay una concesión hay plata de por medio”. Otro de los habitantes rechazó, además de querer “privatizar” el espacio, que hasta ahora la Alcaldía vaya informar oficialmente a la comunidad de esta situación.

Yamile Ramírez, otra de las moradoras de Colsag, quien nació en una casa del barrio, recordó que recién posesionado el mandatario César Rojas les propuso la construcción de una plazoleta de comidas y le dieron un rotundo ‘no’, pero ahora vuelve a revivir esta iniciativa.

Indicó que en Planeación Municipal solicitaron al secretario Jorge Omar Gandolfo un informe del proyecto de concesión, y aunque quedó enviárselo no fue así. Mientras tanto, para la noche de este martes estaba prevista una reunión en el parque entre el funcionario, la comunidad y el proponente Hugo Hernández, para tratar el tema.

La comunidad está abierta a las mejoras del lugar, cuyo manteamiento sale del bolsillo de los vecinos y pagan un parquero. Pero se opone a cualquier modificación que resulte negativa para este pequeño “pulmón vegetal”, como la instalación de casetas y de baños, y cambie la cara de un espacio que rinde tributo al Libertador.

Yamile Ramírez recordó que anteriormente el Consulado de Venezuela en Cúcuta ayudaba con el manteamiento, pero desde que empezó la crisis en la nación vecina dejaron de recibir ese apoyo. Los moradores agregaron también que debido a que no hay Junta de Acción Comunal (JAC) ha sido difícil tener más comunicación con la Alcaldía. 

La Opinión conoció que Nortesantandereanos SAS, cuyo representante legal es Hugo Alberto Hernández Herdenes, está detrás del proyecto de concesión.

La comunidad tiene la última palabra: Planeación

Jorge Omar Gandolfo, secretario de Planeación, informó que es necesario este tipo de alianzas y de “dolientes”, para que los parques no se deterioren, debido al “casi nulo” sentido de pertenencia de la ciudadanía.

“Un ejemplo es el parque La Ceiba, el cual lo maneja Juan K desde hace muchos años y en este momento estamos en proceso de renovar esa especie de contrato”, explicó, agregando que este tercero se compromete con la seguridad del lugar, el cuidado de los jardines, el arreglo de los daños infraestructurales, la programación de actividad lúdicas, entre otras acciones, “y él se lucra con su negocio”.

Gandolfo manifestó que se trata de una sociedad sin ánimo de lucro la que solicitó recibir el espacio en concesión y si la comunidad no está de acuerdo, “pues echamos eso para atrás y dejamos que ahí se sigan metiendo los ladrones, porque uno hace el esfuerzo para que las cosas mejoren”.

El funcionario consideró que no hay otra manera de que estos lugares públicos reciban mantenimiento constante, ya que el concesionario debe invertir dinero allí. Precisó que de aprobarse el contrato, la Alcaldía no recibirá ni un peso, el convenio será por cinco años y le nombrarían un supervisor que haga seguimiento a la concesión.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 30 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día