Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 31 Julio 2019 - 4:00am

Quieren dar en concesión el parque Simón Bolívar

Los vecinos del barrio Colsag se oponen a la medida, pues el proyecto es construir una plazoleta de comida.

Alfredo Estévez
Para la comunidad, el parque Simón Bolívar es un “pulmón vegetal” de la zona y de Cúcuta que no debe ser alterado con una plazoleta de comidas y baños.
/ Foto: Alfredo Estévez

Indignados están los habitantes del barrio Colsag por la intención de la Alcaldía de Cúcuta de entregar en concesión uno de los parques más emblemáticos de la ciudad y que lleva el nombre de uno de los próceres de la independencia de Colombia y Venezuela: Simón Bolívar.

Desde hace varias semanas venía cobrando fuerza el rumor de hacer este tipo de contratación, información que finalmente fue confirmada por uno de los vecinos, quien empezó a convocar a una reunión para socializar el proyecto.

“Por ahí se especula, desde hace tres meses, que se le va a concesionar el parque a un tal señor Hernández, que va a colocar una casetas”, expresó uno de los residentes, con más de 50 años viviendo allí y quien prefirió no dar su nombre, para evitar problemas con el habitante que, de aprobarse la concesión, recibiría el espacio.

Lea además Sancocherías y asaderos invadieron a Cúcuta

Enfatizó que el parque es de la comunidad y del municipio y no debe ser entregado un tercero. “Se busca hacer un negocio, porque en donde hay una concesión hay plata de por medio”. Otro de los habitantes rechazó, además de querer “privatizar” el espacio, que hasta ahora la Alcaldía vaya informar oficialmente a la comunidad de esta situación.

Yamile Ramírez, otra de las moradoras de Colsag, quien nació en una casa del barrio, recordó que recién posesionado el mandatario César Rojas les propuso la construcción de una plazoleta de comidas y le dieron un rotundo ‘no’, pero ahora vuelve a revivir esta iniciativa.

Indicó que en Planeación Municipal solicitaron al secretario Jorge Omar Gandolfo un informe del proyecto de concesión, y aunque quedó enviárselo no fue así. Mientras tanto, para la noche de este martes estaba prevista una reunión en el parque entre el funcionario, la comunidad y el proponente Hugo Hernández, para tratar el tema.

La comunidad está abierta a las mejoras del lugar, cuyo manteamiento sale del bolsillo de los vecinos y pagan un parquero. Pero se opone a cualquier modificación que resulte negativa para este pequeño “pulmón vegetal”, como la instalación de casetas y de baños, y cambie la cara de un espacio que rinde tributo al Libertador.

Yamile Ramírez recordó que anteriormente el Consulado de Venezuela en Cúcuta ayudaba con el manteamiento, pero desde que empezó la crisis en la nación vecina dejaron de recibir ese apoyo. Los moradores agregaron también que debido a que no hay Junta de Acción Comunal (JAC) ha sido difícil tener más comunicación con la Alcaldía. 

La Opinión conoció que Nortesantandereanos SAS, cuyo representante legal es Hugo Alberto Hernández Herdenes, está detrás del proyecto de concesión.

La comunidad tiene la última palabra: Planeación

Jorge Omar Gandolfo, secretario de Planeación, informó que es necesario este tipo de alianzas y de “dolientes”, para que los parques no se deterioren, debido al “casi nulo” sentido de pertenencia de la ciudadanía.

“Un ejemplo es el parque La Ceiba, el cual lo maneja Juan K desde hace muchos años y en este momento estamos en proceso de renovar esa especie de contrato”, explicó, agregando que este tercero se compromete con la seguridad del lugar, el cuidado de los jardines, el arreglo de los daños infraestructurales, la programación de actividad lúdicas, entre otras acciones, “y él se lucra con su negocio”.

Gandolfo manifestó que se trata de una sociedad sin ánimo de lucro la que solicitó recibir el espacio en concesión y si la comunidad no está de acuerdo, “pues echamos eso para atrás y dejamos que ahí se sigan metiendo los ladrones, porque uno hace el esfuerzo para que las cosas mejoren”.

El funcionario consideró que no hay otra manera de que estos lugares públicos reciban mantenimiento constante, ya que el concesionario debe invertir dinero allí. Precisó que de aprobarse el contrato, la Alcaldía no recibirá ni un peso, el convenio será por cinco años y le nombrarían un supervisor que haga seguimiento a la concesión.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca destinan $ 162 millones para cafeteros

Alcalde firmó un convenio interadministrativo para beneficiar a 840 familias.

Cortesía
Cultura
Artículo

¿Es el fin del concurso Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Duran?

La historia del concurso es un verdadero baluarte, pero esto parece no ser suficiente para estar dentro de las prioridades de la Gobernación. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

El transporte aéreo de carga no se ha detenido a pesar de la cuarentena

Han movilizado un total de 222.800 toneladas.

Ministerio de Transporte
Judicial
Artículo

Iban a matar a ‘Jhoncito’ en Nuevo Horizonte

En el ataque también resultó herido un tendero.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Señalado de robar una cadena de oro y un celular

Pagará medida de aseguramiento con el beneficio de casa por cárcel.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Fundación Amigos Criollos fabrica cabina para la asepsia en el Catatumbo

Fue ingeniada, diseñada y elaborada 100% por talento de la región.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Me ha tocado construir mi carrera con garras”: Guzmán

Ha cantado en defensa de la libertad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

¿Fin de la magia de Zidane en la Liga de Campeones?

El entrenador del Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el City de Pep Guardiola.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tras la búsqueda del estilista Ovidio Álvarez

Este hombre desapareció desde el 26 de julio.

Cortesía
Economía
Artículo

Supertransporte devolverá pagos de multas ilegales

Ya son 60.000 expedientes que están siendo revisados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.