Escuchar este artículo

Ramas en semáforos se intervendrían hasta octubre

Algunos semáforos no se ven por culpa de los árboles.

Hasta las primeras semanas de octubre se podrían intervenir las ramas de los árboles que obstaculizan la visual de los conductores hacia los semáforos, así lo estima Luis Francisco Pantaleón, funcionario de la subdirección de Desarrollo Sectorial de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

En las últimas semanas, el malestar de cientos de conductores se ha evidenciado en las calles cucuteñas, en las que algunas de las ramas de los árboles no permiten visualizar la señal de luz que emiten los semáforos, y la respectiva cuenta regresiva para calcular el paso por la intersección vial o no.

La Opinión dialogó con  Luis Francisco Pantaleón, funcionario de la subdirección de Desarrollo Sectorial de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), quien contó cómo avanza el proceso del permiso que tramitó la secretaría de Tránsito de Cúcuta a fin de intervenir los árboles que obstaculizan la visual de los conductores.

Pantaleón enfatizó que para realizar una poda o tala se requiere de la autoridad ambiental según la Norma 1076, por lo que dentro de este permiso se debe realizar un inventario que desde el mismo Corponor se viene acompañando con el fin de que el mismo quede “casi listo”.


Le puede interesar: Aumentarán pie de fuerza en eje Táchira – Norte de Santander


“El inventario se debe presentar identificando la especie de los árboles plenamente, su tipo,  su ubicación y su estado, y a la vez se hace una liquidación de costo post evaluación del permiso solicitado”, aclaró Pantaleón.

El funcionario, quien ha acompañado los recorridos, mencionó que desde la Secretaría de Tránsito se presentó un número de árboles a intervenir, en cifra cercana a los 150 ejemplares, el cual fue constatado por Corponor, y encontrando que el número de árboles a intervenir está alrededor de los 300.

“Se hizo un recorrido que no ha terminado, visitamos unos puntos críticos que ellos identificaron, nos alejamos 50 metros y nos paramos en la mitad de la vía, evidenciando qué ejemplares obstaculizan la visión. El mismo ejercicio se hizo desde la margen izquierda y derecha, en el otro carril se repitió lo mismo”, explicó.

Dentro de estos ejercicios de observación, los cuales se adelantaron principalmente en el centro de la ciudad, se encontraron cerca de 200 árboles, entre otras especies, de oití, chiminangos, ficus, almendros entre otros.

“Este inventario lo hicimos como un tipo de acompañamiento, porque es una necesidad de la ciudad debido a que los semáforos no se ven y se tienen inconvenientes de riesgo con las personas, principalmente los motorizados que se les dificulta frenar”, comentó.

Lo que viene

El acompañamiento de Corponor en el proceso de inventario permitirá que los tiempos se reduzcan, pues la solicitud de intervención de los árboles se hará  bajo un estudio minucioso sobre los ejemplares y especies a intervenir.

“Como ya hemos hecho parte de la evaluación, el tiempo va a ser menor, para poder otorgar el permiso, el cual va a la firma de la subdirección, y desde la oficina jurídica se devuelve, se dan unos sellos y queda lista para intervenir”, estima Pantaleón.


Le puede interesar: Cúcuta marcha en contra de Petro


La luz verde para intervenir las ramas se estaría dando en las primeras semanas de octubre, y dicho permiso duraría ocho meses, a fin de que en próximas intervenciones se cuente con el conocimiento sobre el crecimiento de la ramificación y cómo intervenirlas.

“La experiencia que hemos tenido, junto al personal de Tránsito que ha acompañado las visitas, es que el proceso de inventario es bastante demorado porque nos debemos desplazar a pie. Por ahora se está terminando el inventario y de allí se pasará a hacer el informe. Estaría hablando de las primeras semanas de octubre en donde se pueda contar con la resolución para intervenir”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día