La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Ramiro Suárez busca acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz
El exalcalde de Cúcuta está condenado a 27 años de prisión por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Marzo de 2018

El exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de prisión por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez, perpetrado el 6 de octubre de 2003 a manos de los paramilitares que operaban en la ciudad, solicitó ser acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Si bien todavía no se conoce el contenido de la carta que la defensa de Suárez Corzo presentó ante la Secretaría Ejecutiva de la JEP y en la que expone los argumentos por los cuales considera que puede recibir los beneficios de la justicia especial, personas del círculo más cercano del exmandatario aseguran que la petición está basada, concretamente, en el caso de Flórez, quien fungió como asesor de la Alcaldía.

No obstante, de ser aceptado, su propósito sería que el segundo proceso penal que avanza en su contra, por el asesinato del veedor ciudadano, Pedro Durán Franco, ocurrido el 12 de agosto de 2003, también sea tenido en cuenta.

Por este caso, el exalcalde ya fue llamado a juicio, pero las audiencias de la etapa probatoria se encuentran suspendidas desde hace varios meses, toda vez que este le revocó el poder al abogado que lo estaba defendiendo y pese a que la justicia le ha ofrecido un defensor público, no ha dado respuesta.

Lo anterior dejaría en evidencia su interés por aguardar que sea la justicia especial para la paz la que acoja los dos casos y lograr así una pena alternativa o un beneficio que le permita retornar a Cúcuta.

Temas del Día