Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Noviembre 2017 - 5:37am

Rampas que son más obstáculos para los ciudadanos en condición de discapacidad

Además de la excesiva inclinación, algunas no despegan desde la calzada, sino de un escalón más arriba.

César Obando
Los transeúntes ayudan a Marlene Gómez a subir a los andenes por las rampas que se construyeron en el centro, pues la pendiente de inclinación no le permite hacerlo por sus propios medios en su silla de ruedas.
/ Foto: César Obando

Marlene Gómez sufre en carne propia la indiferencia de la ciudad que fue su cuna hace 45 años. Nació con parálisis en sus piernas y por ello le toca movilizarse en silla de ruedas.

El problema es cómo lo hace a diario para ir desde el barrio Belisario, donde vive, hasta el centro de la ciudad, donde trabaja.

Ella se gana la vida vendiendo caramelos en las esquinas de las calles 10 y 11 con avenida sexta, pero debe pedir ayuda a los transeúntes para subir con su silla a los andenes cuando abandona el taxi que la transporta desde su casa.

“Nunca lo puedo hacer por mis propios medios, porque las rampas que se construyeron para nosotros  o están muy empinadas o tienen obstáculos al comenzar el ascenso”, dijo Gómez.

Esta semana un grupo de ciudadanos en condición de discapacidad denunciará ante los órganos de control las fallas en las rampas.

Pero no solo no lo puede hacer en la mayoría de rampas que se construyeron en la primera fase del Centro Comercial a Cielo Abierto, es decir las que hay en las calles 10 y 11 entre avenidas 0 y 6, sino en muchas de las que recién acaba de inaugurar la Alcaldía en la segunda fase del mismo centro comercial.

Estuvieron incluidas en un contrato que también contempló la renovación total de los andenes por un monto cercano a los 7 mil millones de pesos.

Según conoció La Opinión, las rampas que se construyeron con este contrato están ubicadas en las esquinas de la calle 8 entre avenidas 0 y 6, al igual que por la calle 13 entre avenidas 6 y 2.

Jorge Soto, miembro de la población en condición de discapacidad de Cúcuta, y quien hace parte de un colectivo que denunciará esta situación a los órganos de control de la ciudad, señaló que 70 por ciento de las rampas que se construyeron en el centro de la ciudad no reúne las especificaciones técnicas (12 por ciento de inclinación) para que una persona en silla de ruedas pueda ascender de la calle al andén.

En las mediciones que se hicieron en las rampas,  según Soto, más de la mitad tiene porcentajes de pendiente de inclinación de 12,50, 14, 15 y hasta 17 por ciento, “lo que se hace imposible subir por ellas”.

También se denunció que los andenes no cuentan con señales para la movilidad de las personas ciegas, y ni qué decir de las sordas, que tampoco cuentan con estas garantías en los semáforos.

El anterior secretario de Planeación, Orlando Joves, en las respuestas que les dio a los derechos de petición dirigidos por Soto pidiendo explicaciones sobre estas fallas, señala que las rampas sí reúnen las medidas que dicta la norma. El secretario de Planeación encargado, Yonny Pascual Contreras, dijo ayer que no conocía ninguna queja sobre esta supuesta falla de las rampas, pero que procederá a revisar el tema.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Panorama optimista para el mercado laboral en 2020

En Colombia, la expectativa neta se sitúa en + 11%, según la encuesta de ManpowerGroup.

Freepik.es
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Publicidad
Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.