Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Noviembre 2017 - 5:37am

Rampas que son más obstáculos para los ciudadanos en condición de discapacidad

Además de la excesiva inclinación, algunas no despegan desde la calzada, sino de un escalón más arriba.

César Obando
Los transeúntes ayudan a Marlene Gómez a subir a los andenes por las rampas que se construyeron en el centro, pues la pendiente de inclinación no le permite hacerlo por sus propios medios en su silla de ruedas.
/ Foto: César Obando

Marlene Gómez sufre en carne propia la indiferencia de la ciudad que fue su cuna hace 45 años. Nació con parálisis en sus piernas y por ello le toca movilizarse en silla de ruedas.

El problema es cómo lo hace a diario para ir desde el barrio Belisario, donde vive, hasta el centro de la ciudad, donde trabaja.

Ella se gana la vida vendiendo caramelos en las esquinas de las calles 10 y 11 con avenida sexta, pero debe pedir ayuda a los transeúntes para subir con su silla a los andenes cuando abandona el taxi que la transporta desde su casa.

“Nunca lo puedo hacer por mis propios medios, porque las rampas que se construyeron para nosotros  o están muy empinadas o tienen obstáculos al comenzar el ascenso”, dijo Gómez.

Esta semana un grupo de ciudadanos en condición de discapacidad denunciará ante los órganos de control las fallas en las rampas.

Pero no solo no lo puede hacer en la mayoría de rampas que se construyeron en la primera fase del Centro Comercial a Cielo Abierto, es decir las que hay en las calles 10 y 11 entre avenidas 0 y 6, sino en muchas de las que recién acaba de inaugurar la Alcaldía en la segunda fase del mismo centro comercial.

Estuvieron incluidas en un contrato que también contempló la renovación total de los andenes por un monto cercano a los 7 mil millones de pesos.

Según conoció La Opinión, las rampas que se construyeron con este contrato están ubicadas en las esquinas de la calle 8 entre avenidas 0 y 6, al igual que por la calle 13 entre avenidas 6 y 2.

Jorge Soto, miembro de la población en condición de discapacidad de Cúcuta, y quien hace parte de un colectivo que denunciará esta situación a los órganos de control de la ciudad, señaló que 70 por ciento de las rampas que se construyeron en el centro de la ciudad no reúne las especificaciones técnicas (12 por ciento de inclinación) para que una persona en silla de ruedas pueda ascender de la calle al andén.

En las mediciones que se hicieron en las rampas,  según Soto, más de la mitad tiene porcentajes de pendiente de inclinación de 12,50, 14, 15 y hasta 17 por ciento, “lo que se hace imposible subir por ellas”.

También se denunció que los andenes no cuentan con señales para la movilidad de las personas ciegas, y ni qué decir de las sordas, que tampoco cuentan con estas garantías en los semáforos.

El anterior secretario de Planeación, Orlando Joves, en las respuestas que les dio a los derechos de petición dirigidos por Soto pidiendo explicaciones sobre estas fallas, señala que las rampas sí reúnen las medidas que dicta la norma. El secretario de Planeación encargado, Yonny Pascual Contreras, dijo ayer que no conocía ninguna queja sobre esta supuesta falla de las rampas, pero que procederá a revisar el tema.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, los jóvenes le apuntan al periodismo escolar

‘La Hoja’ nació de una iniciativa del colegio San Francisco de Sales.

La Opinión
Venezuela
Artículo

40 diplomáticos dejaron solo al canciller de Maduro en la Asamblea General de ONU

Pocos representantes de países se quedaron para escuchar a Jorge Arreaza.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Un país en modo protesta social no beneficia a nadie: vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez reaccionó a la convocatoria al paro nacional previsto para este jueves.

Colprensa
Mundo
Artículo

Kim Jong Un en Rusia, por apoyo de Putin

En la cumbre, el líder norcoreano busca el respaldo para desbloquear las negociaciones con EEUU.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS: Menos pantallas y más juego

Para niños entre uno y dos años, la actividad física debe ocupar al menos 180 minutos del día.

Internet
Frontera
Artículo

Opositores venezolanos denuncian amenazas y marcas del Eln en casas

También publicaron un texto en el que reciben amenazas.

 

@FranklynDuarte_
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Mindefensa confirma que exmiembro de las Farc murió por disparo de un soldado

El hecho en el que terminó muerto Dimar Torres se registró en Convención, Norte de Santander.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo
Publicidad
Judicial
Video

En San Cayetano rescatan a mujer secuestrada por presuntos Pelusos

El plagio se había registrado hace 22 días.

Cúcuta
Artículo

Cúcuta: Conferencia gratuita sobre pautas para el bienestar personal y familiar

'Tú, el mejor regalo de tus hijos' es el título de la charla que se dará el 30 de abril en Cúcuta. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.