Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Mayo 2020 - 1:51am

Reactivación de Cúcuta traerá cambios

La ciudad se prepara para un nuevo inicio.

Mario Caicedo
Aunque la reactivación de la ciudad se llevará a cabo de forma gradual, se espera que los cucuteños cumplan con los protocolos de bioseguridad para evitar un contagio masivo en el municipio.
/ Foto: Mario Caicedo

El fin del aislamiento obligatorio se ve cada vez más cerca para la ciudadanía, que de a poco ha optado por ir retomando sus actividades cotidianas de manera gradual, aunque muchas de ellas aún no estén permitidas. Esto ha provocado que las personas vuelvan a salir a las calles y se evidencien aglomeraciones, sobretodo en la zona céntrica de la ciudad.

El desespero por la reactivación de la economía y actividades sociales, deportivas, entre otras, llevó a que las autoridades desarrollaran planes que permitan un reinicio de la ciudad de manera segura en donde se garantice la salud de los cucuteños.

Por esto, el mandatario local, Jairo Yañez, junto a Fenalco, la Cámara de Comercio de Cúcuta, representantes de la iglesia católica y cristiana, entes descentralizados, la Andi, Federación de Juntas de Acción Comunal, Policía Metropolitana de Cúcuta, Área Metropolitana de Cúcuta y universidades, llevó a cabo la socialización de un plan de intervención en donde se proyecta la recomposición y replanteamiento de la ciudad.

Esto implica un proyecto para el centro de Cúcuta en donde se abarcan temas de movilidad e integración del espacio público con el comercio. Lo anterior, como preparación para que la reactivación económica llegue con un nuevo esquema que impacte a la comunidad en orden y urbanismo. 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, Héctor Santaella, comentó que desde la entidad se buscará apoyar a la alcaldía en la socialización del proyecto con todos los sectores. 

“Creemos que la reactivación económica es urgente pero debe ser gradual, organizada y por supuesto validada. Es necesario por la salud de los trabajadores de las empresas y de los clientes, que la alcaldía valide los protocolos de bioseguridad, porque no se puede dejar la salud a la cultura y a la buena fe, no se puede permitir que el comercio sea un foco de contagio”, precisó Santaella.

Y aunque aún todos estos planes y proyectos están en desarrollo, se espera una pronta ejecución. Sin embargo, mientras todas estas acciones se ponen en marcha, la Policía Nacional en conjunto con la Secretaría de Gobierno adelantara varios operativos con el fin de evitar la acumulación de gente en la zona céntrica, pues es evidente que el flujo de personas en las calles aumentó considerablemente. 

“Es claro que existen ciudadanos que no han acatado en estos días el aislamiento obligatorio, pero también hay que comprender que ya hay gran parte de la economía activa y estas personas deben salir a trabajar, eso se evidenció en las calles de Cúcuta” precisó Francisco Cuadros, secretario de Gobierno del municipio. 

Ahora bien, a partir de este 1 de junio, más sectores de la economía reactivarán sus labores y esto también conlleva a que más personas deban salir de sus casas. 

Ante esta situación, la administración municipal está a la espera del decreto presidencial que de las orientaciones para que los entes territoriales hagan las respectivas regulaciones.  “La reactivación debe ser paulatina y producto de un plan, no puede ser inmediato, porque esto puede generar un número grande de contagios” aseguró Cuadros. 

Además, manifestó que se evaluará la restricción de la movilidad de algunas personas con el fin de prevenir aglomeraciones y disminuir los riesgos. “El Alcalde ha venido liderando unas reuniones de un comité científico que conformó con distintos expertos sobre el tema epidemiológico, para escuchar distintas recomendaciones y tener un proceso efectivo de reactivación después de la cuarentena” finalizó el Secretario de Gobierno. 

Disminución de la informalidad

Con las nuevas medidas que se espera adopte la alcaldía para el reinicio económico de la ciudad, se han desarrollado diferentes conversaciones con los vendedores informales, con el fin de llegar a acuerdos que garanticen para ellos el derecho al trabajo y a la ciudadanía al espacio público. Sin embargo, entidades como la Cámara de Comercio, incentiva a estos pequeños empresarios a formalizar sus proyectos.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio en Cúcuta, Héctor Santaella señaló que desde ahora,los elevados costos y los largos trámites para las matrículas de las nuevas empresas, desaparecieron. El directivo dio a conocer que hoy, en esta entidad de la ciudad, crear empresa solo tiene un costo 45 mil pesos para la persona natural y el trámite se desarrollará en un lapso de 35 minutos. 

Para aquellos con personería jurídica tendrá el mismo costo pero en un lapso de 24 horas. Con estas asesorías personalizadas, desde esta entidad, se apunta a que la capital nortesantandereana baje su índice de informalidad que hoy se ubica como uno de las más altos del país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña recibe elementos de bioseguridad

 El municipio recibió la donación de 100 cajas de guantes cada una de 50 pares y adicionalmente mil polainas.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.