Escuchar este artículo

Recaudo de impuesto automotor repunta en 2022

Miércoles, 18 de Mayo de 2022
El ingreso del tributo alcanza hasta el 10 de mayo un cumplimiento del 92%.

El no haber salido del todo de la pandemia del coronavirus hacía temer que en 2022 se iba a mantener un comportamiento apático con el fisco, pero no, resultó todo lo contrario.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion



El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, reveló ayer que, contra todo pronóstico, la meta el recaudo del impuesto de vehículos, faltando siete meses para el cierre de la actual vigencia, se está a punto de superar.

Al corte del 10 de mayo se contabilizaba un ingreso de 24.561 millones de pesos, de una meta para este 2022 de 26.700 millones de pesos, lo que significa que en estos primeros cuatro meses del año ya se registra un cumplimiento del 92 por ciento, dijo el funcionario.

“Vemos con mucha satisfacción que los contribuyentes estén pagando su impuesto de vehículos, que estén aprovechando todos los beneficios tributarios y descuentos que por iniciativa del gobernador Silvano Serrano, y estudiados y aprobados por la Asamblea del Departamento, se han dado”, dijo Gerardino. 


Lea aquí: Cúcuta: 15% de los conductores borrachos son reincidentes


El secretario de Hacienda de Norte de Santander indicó que este comportamiento de buenas pagas tiene también su sustento en que somos uno de los departamentos que más incentivos tributarios ofrecemos a los contribuyentes para que se pongan a paz y salvo con el fisco.

Hasta este mes de mayo contamos con el 10 por ciento de descuento por pronto pago en vigencia actual 2022, y 100 por ciento de descuento en sanciones y en intereses de vigencias anteriores. A esto le sumamos las estrategias que se ofrecen con pagos virtuales por PSE en la página www.impuestosnortedesantander.com  donde ingresan la placa y descargan el recibo con todos los descuentos aplicados. Asimismo, ofrecemos una línea vía Whatsapp 3174391292 donde nos envían la placa y de vuelta se envía el recibo, y de manera presencial en nuestras oficinas de la secretaría de hacienda departamental, explicó Gerardino.

El departamento tiene registrado un parque automotor de 371.477 vehículos, incluidos los de servicio público, particulares, oficiales, y las motocicletas, pero solo de este monto 142.334 vehículos están autorizados a pagar el tributo. Los vehículos públicos  y las motocicletas de cilindraje inferior a 126 centímetros cúbicos no tributan al departamento.


Lea también: Escoltas que prestan servicios a la UNP piden garantías laborales


También están registrados 61.918 vehículos extranjeros, incluidos los que no pagan impuestos.

En el histórico de recaudo del impuesto automotor se registró en 2020 un ingreso de 14.316 millones de pesos, mientras que en 2021 fue de 18.577 millones en el periodo enero-mayo. En el presente año, en ese mismo periodo ya ha ingresado al fisco departamental 24.561 millones de pesos.

Image
El departamento tiene registrado un parque automotor de 371.477 vehículos./Foto archivo
 
Quedan 13 días para presentar la declaración


La administración municipal alertó ayer a los dueños de negocios que quedan a partir de hoy 13 días para que se venza el plazo de presentar y pagar la  declaración privada, correspondiente al año gravable 2021.


Lea además: Instituto Técnico Guaimaral ganó premio internacional por su proyecto de inclusión


Quienes deseen pagarla por PSE, deben presentar la declaración impresa con pago cero al Banco de Bogotá; una vez sellada por el banco, pueden proceder a cancelarla a través del botón de pago en línea a través de www.oficinavirtualcucuta.co

María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda, enfatizó que con el fin de activar la cartera para el pago por PSE inmediatamente, se debe hacer la presentación única y exclusivamente con el Banco de Bogotá.

“No queremos que nadie se exponga a traumatismos por dejar para última hora la presentación de su declaración”, reiteró Valencia.


Lea también: Listo el estudio tarifario para el servicio de taxis


Para quienes deseen realizar sus pagos de manera presencial pueden hacerlo con normalidad en cualquiera de los bancos habilitados: Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente y BBVA. 

 

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda