La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Recomiendan esperar factura para evitar pago de valorización

El recibo del impuesto del predial llega a las casas, en Cúcuta, a partir de marzo.

Esperar que las facturas de impuesto predial lleguen a los hogares de Cúcuta parece ser la salida para que los contribuyentes eviten pagar la valorización.

Este cobro se incluyó en la factura del predial, al menos en el caso de quienes la solicitaron en la Alcaldía.

Cristian Buitrago, director del departamento administrativo de Planeación de Cúcuta, explicó que el contribuyente puede esperar el mecanismo, dado que “el cobro se hace a partir de marzo; es como históricamente se ha hecho. Es cuando nos llega la factura a la casa para acceder al descuento”.

Lea además Cúcuta suspende cobro de valorización

Según dijo, “se ha confundido el tema del cobro”, y enfatizó en que “hasta ahora se está tramitando el convenio para enviar los recibos a las casas”, razón por la que “no puede haber llegado ningún documento a los hogares” cobrando valorización.

Agregó que “todo lo que ha generado la polémica es el acercamiento voluntario a la ventanilla”, y dijo que “los que tienen el recibo predial son los que vinieron de forma voluntaria”.

Así mismo, expresó que la Secretaría de Hacienda adecuó su sistema para incorporar la valorización, pero “la administración no les está cobrando; ellos han venido porque requieren hacer un trámite y han encontrado que allí está el cobro porque el sistema fue adecuado para iniciar los procesos”.

Por su parte, Martín Carrero, director del Fondo de valorización, señaló que no hubo equivocación alguna y que “la gente que ha pagado hasta ahora”, por unos 300 millones de pesos, lo ha hecho porque se ha acercado “por una urgencia, algún trámite, compraventas, hipotecas, y pagan voluntariamente”, pero explicó que los recibos del predial llegarán a los hogares en un mes.

Le puede interesar No todos deben pagar valorización: Camacol

Algunas voces

Víctor Suárez, concejal: Los concejales no tenemos la culpa de nada; nosotros aprobamos lo que la administración allegó. Aprobé un acuerdo como lo pasó la administración; respaldo a la administración, pero que esta le dé la cara a la ciudad.

Leonardo Jácome, concejal: El año pasado le aprobamos al alcalde que hiciera unas obras que se financiarían con valorización, y se habló de que los cobros empezaban cuando las obras se ejecutaran pero hay un problema: plata no hay, a la gente hay que decirle la verdad.

Martín Carrero, director del Fondo de Valorización: Nunca se ha suspendido el cobro de valorización porque no se ha sacado. La gente viene y busca el recibo que está cargado con la valorización. La gente viene a pagar voluntariamente. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día