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Reconocen proyecto de colegio de Cúcuta por su inclusión

La iniciativa del Instituto Técnico Guaimaral, exaltada por Mineducación, compitió con más de 1.200 planteles de Colombia.

El proyecto escolar 'Lanceros de la Inclusión', desarrollado por el Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, se llevó el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional en el Foro Bicentenario 2019, en el marco de los 200 años de la Independencia de Colombia.

Luego de competir con más de 1.200 colegios en todo el país, el proyecto cucuteño fue seleccionado entre los primeros cinco.

Lo que hizo merecedor a este proyecto de este reconocimiento es porque en él se conmemoró de manera didáctica los hechos, los héroes, las rutas de la campaña Libertadora favoreciendo la participación de todos los estudiantes con o sin condición de discapacidad del colegio, en el cual estudian 2.128 alumnos, de los cuales 412 presentan alguna condición de discapacidad y 162 inmigrantes.

La temática fue seleccionada por la cartera educativa para que de una manera creativa los niños y jóvenes se apropiaran de los hechos históricos del país.

En el colegio están felices y orgullos por el reconocimiento, para el cual primero debieron participar en varios pre-foros antes de llegar a la selección de 300 proyectos escolares que llegaron a la final.

(El colegio compitió con más de 1.200 proyectos escolares en todo el país. Quedó entre los primeros cinco.)

Lanceros

En la elaboración del proyecto 'Lanceros de la Inclusión' participaron directamente 20 niños con y sin discapacidad.

Con el proyecto crearon diferentes herramientas didácticas en especial para niños en condición de discapacidad, ya sea de tipo auditivo, visual, intelectual, motora, sistémicos o psicosocial. 

“Entre las herramientas que elaboramos podemos contar con un juego llamado Quién quiere ser un buen colombiano, que se maneja como un videojuego; maquetas, un juego de mesa llamado Ruta Bicentenaria, unas gafas de realidad virtual que permite a los jóvenes con discapacidad auditiva conocer la ruta de la campaña libertadora por medio de un video con señas, videos en modo de realidad virtual, murales, aplicación para celulares especial para niños con discapacidad visual”, precisó el profesor Eduardo Esteban Pérez.

También diseñaron una cartilla escrita en braille donde se narra la historia de la Batalla de Boyacá, una página web para que todas las instituciones puedan descargar estos materiales y replicarlos, una animación 2D que explica las curiosidades de la campaña, y un noticiero del bicentenario.  

Explicó que el proyecto les permitió a los docentes hacer del aula toda una práctica pedagógica y “una innovación que satisfaga las diferencias individuales de todos los estudiantes”, dijo.

La profesora de matemáticas e informática, Ingrid Yáñez, manifestó que primero hicieron varias visitas al monumento del Puente de Boyacá al Pantano de Vargas en Paipa, a la casa del Museo La Bagatela en Villa de Rosario e investigación de diversas fuentes bibliográficas.

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Domingo, 13 de Octubre de 2019
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