Escuchar este artículo

Recuperación de acueducto en el centro entrará en su fase final

Lunes, 21 de Marzo de 2022
Los trabajos de recuperación de la tubería en la Calle 10 del centro de Cúcuta se extenderán hasta el próximo 3 de abril con una inversión de más de $400 millones de pesos.

La Empresa Integral de Servicios Públicos del Norte iniciará mañana la Fase 3 de renovación de redes de distribución del servicio de acueducto en la Calle 10 entre avenida 1 y Diagonal Santander del centro de Cúcuta.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

En esta ocasión la intervención será sobre la calle 9ª. La jornada de trabajo para el desarrollo de esta obra está prevista en dos turnos: 06:00 a.m. a 14:00 p.m. y de 14:00 p.m. a 22:00 p.m.

En la Fase I  que inició la primera semana del mes de marzo sobre la Calle 10 entre Avenida 0 y 1, fueron 219 metros de intervención, para avanzar a la Fase II que termina hoy con la instalación de 65 metros de tubería de acueducto de 10 pulgadas que se conectarían con la Fase III que va desde la calle 9A hasta llegar a la avenida Diagonal Santander.

En esta última fase que se extenderá hasta el 3 de abril, se instalarán 122 metros de tubería de acueducto y costará $90 millones de pesos.

José Antonio Lizarazo, gerente de la EIS Cúcuta, explicó que las tres obras son importantes para evitar que el pavimento se deteriore. 

El proyecto de rehabilitación estaba contemplado para realizarse en junio, pero debido el avanzado deterioro de las tuberías, se tuvo que adelantar. 


Le puede interesar: Artistas cucuteños adornan la ciudad con sus memorias en el Día del Artesano

“Se hará de la manera más rápida, para impedir que el tráfico se vea afectado. Si no se intervienen esas calles podría haber un daño grave para la vía y los inmuebles cercanos”, explicó.

La obra general tendrá una inversión de más de $400 millones de pesos y forma parte del programa de “Renovación de Redes de Distribución” de Aguas Kpital, con el objeto de minimizar las afectaciones del servicio de acueducto en la ciudad.

La premura en su ejecución se produjo por la emergencia presentada a raíz de daños de la red los días 27 y 28 de febrero. 

 

Efecto de las lluvias

Luz Marina Barbosa, ingeniera Aguas Kpital Cúcuta, explicó que el proyecto nace de las redes que están en la ciudad que a pesar de que han hecho una renovación, con una inversión de casi 150.000 millones de pesos (en los 15 años), “obviamente son redes que se van renovando en el tiempo y priorizamos en los sitios donde se produzca el mayor evento de daño y rotura.


Lea también: Alarma por obra que no ha sido entregada y ya presenta grietas

En este caso –explicó- se adelantó ese proceso con las consecuencias ya conocidas. “Por esa razón nos toca inmediatamente intervenir, porque ya ustedes vieron que a pesar de que se le echó ahí un material de rechazo en la vía, después que se reparó el daño, obviamente llueve e inmediatamente se daña. Entonces ustedes ven hoy que hay peligro en la vía porque se presentan las ondulaciones”, explicó. 

Aguas Kpital, considera que esta mega obra incluida en el programa está ejecutada con un margen de vida de más de 50 años, con garantía en el cambio de material.

Los comercios de la zona serán favorecidos del sistema, ya que todos los locales van a quedar con nueva acometida de acueducto y nueva descarga de alcantarillado.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda