La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Recuperarán la Gran Colombia para habilitar ciclorrutas

La Alcaldía de Cúcuta hará una inversión de $15.400 millones, con recursos recaudados por valorización.

A través de una inversión de 15.400 millones de pesos se recuperará el espacio público en la avenida Gran Colombia, con el fin de habilitar una ciclorruta y ensanchar los andenes.

Así lo dio a conocer Marcos Carrero, director del Fondo de Valorización (Fondova) en el foro Ciclismo urbano para una Cúcuta sostenible, que se realizó en la UFPS. 

La iniciativa hace parte del conjunto de obras que se ejecutarán con los recursos recaudados por valorización, y se deriva del plan maestro de ciclorrutas que realizó el Área Metropolitana, el año anterior.

En mayo se convocará la licitación, con un presupuesto de 14 mil millones de pesos, y 1.4000 millones para interventoría.

La obra de la Gran Colombia es la primera que se planea ejecutar dentro del proceso de valorización. 

Según Carrero, el objetivo es unir peatonalmente las 24 manzanas del centro de la ciudad con el malecón de la avenida Libertadores.

El proyecto se inicia en la redoma Arnulfo Briceño y termina en la intersección con la Diagonal Santander, en un tramo aproximado de dos kilómetros de ciclorruta.

La avenida contará con una remodelación en el amoblamiento, canecas, postes de luz e iluminación Led. 

La ciclorruta tendrá 1.50 metros de ancho; estará debidamente señalizada, y se ampliará en 2.5 metros el andén para peatones.

“La malla vial tiene 25 años y no se ha cambiado, se espera arreglarla y renovarla”, dijo Carrero en su presentación.

A través de la avenida estarán localizados aproximadamente ocho parqueaderos, para que los conductores no invadan la vía. 

La nueva iluminación irá en el lado peatonal, y el separador será renovado y deforestado, debido a que los árboles afectan la iluminación de la vía, según explicó el director.

También se prevé que la antigua bomba Rosetal se renueve. Para eso se plantea entregarla a la Asociación de empresas de servicio público Unidos, para que abran un punto de pago. Además Carrero les planteó crear un alquiler de bicicletas para que los cucuteños recorran el centro.

La obra se realizará en tres etapas: el proyecto de licitación en mayo, la adjudicación en junio, y en julio, las obras que se ejecutarán en tres fases.

La primera, desde la redoma Arnulfo Briceño hasta la calle 9E; la segunda, desde la calle 9E hasta el Palacio de Justicia, y por último, desde el Palacio hasta la Diagonal Santander.

Carrero expresó que el trabajo se hará de forma simultánea, es decir, mientras en una etapa se pavimenta la malla vial, en las otras se remodelarán los andenes y se demarcará la ciclorruta.

“El proyecto ya es un hecho. En este momento, el fondo cuenta con los recursos”, dijo Carrero al finalizar su presentación.

La UFPS, sede del ciclismo

La UFPS, que lideró el foro y las actividades del Día mundial de la bicicleta, resaltó que cerca de 400 de sus estudiantes hacen uso de este medio de transporte. 

En desarrollo de la actividad académica, también se presentó la Comisión de Ciclismo Urbano; el proyecto En bici a la U; mientras que Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital expuso el proyecto En bicikpital por mi ciudad.

Así mismo, se realizó la Expobici 2018, con 10 estantes para las diferentes empresas participantes, así como la Secretaria de tránsito, la Cámara de Comercio, y varias tiendas de artículos para ciclistas. 

La jornada de celebración se inició a las 6:30 a.m con una rodada urbana desde los talleres de Aguas Kpital, en la zona industrial hasta la universidad, con la participación de 200 ciclistas, de empresas como Corponor, Aseo Urbano, Cens, entre otras.

Daniel Villán | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día