La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Reducirán cofinanciación del pago por régimen subsidiado en Cúcuta
El Concejo indicó que la prestación del servicio no deberá verse afectada.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Noviembre de 2017

La Secretaría de Salud de Cúcuta logró que el ministerio de Salud permitiera la reducción de la cofinanciación del pago por el régimen subsidiado en 50 por ciento, según se indicó el miércoles al término de la comisión de presupuesto realizada en el concejo.

Luis Javier Chávez, secretario municipal de Hacienda, explicó que esta dismunición de los aportes, que normalmente oscilan entre 8 mil y 9 mil millones de pesos, generará un ahorro que supera los 4 mil millones de pesos, necesarios para mejorar las finanzas de la ciudad.

Sin embargo, la condición para concretar esta reducción es que el municipio quede al día con los pagos del régimen subsidiado.

Según el secretario, los dineros que se dejarían de aportar corresponden a recursos propios y cuya disminución se destinaría a invertir en otra fuente o, a un mayor ahorro.

El concejal Carlos Camero destacó el logro de la secretaría y enfatizó en la importancia de cumplir los compromisos para reducir el déficit que tiene el régimen subsidiado.

“Me parece importante, porque alivia un poco el compromiso de los recursos propios”, dijo. 

Buscan equilibrio

De otro lado, el secretario de Hacienda indicó que la meta prioritaria para el próximo año es el saneamiento del desequilibrio financiero que afronta el municipio, acentuado por la crisis de recaudo de este año.

Al respecto, afirmó que se tenían las esperanzas puestas en octubre, último mes con descuentos hasta del 40 por ciento en los intereses de mora, pero de la proyección de 8.500 millones de pesos por recaudar, solo  se alcanzaron $5.800 millones.

Pese a ello, el funcionario afirmó que se seguirá “haciendo la tarea” para mejorar las finanzas, principalmente con embargos a los grandes empresarios.

“Tenemos contribuyentes que viven en River Country, Acuarela, San Isidro, y zonas estrato 6, que no realizan el pago de sus impuestos y los vamos a embargar y hasta rematar sus inmuebles”.

Temas del Día