La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Refocalizarán estudiantes para llevar el PAE a las casas en la cuarentena

La Alcaldía diseñó las directrices sobre las cuales van a trabajar los rectores de las 64 escuelas oficiales.

La Secretaría de Educación de Cúcuta explicó cómo será el procedimiento para la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para su consumo por parte de los estudiantes en sus casas, durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus.

En la ciudad el  procedimiento comenzará el lunes 6 de abril, según los tiempos que estima la  entidad municipal, a pesar de que  los alumnos están de vacaciones.

El secretario Carlos Arturo Charria explicó que ya se elaboraron las directrices sobre las cuales van a trabajar los rectores de las 64 sedes educativas oficiales para la refocalización de los estudiantes que recibirán el PAE.

Charria manifestó que no emplearán el proceso de priorización que venían manejando anteriormente, porque hay criterios que no aplican.

“Esta focalización que se venía manejando desde enero cuando comenzaron las clases no sirve, porque por ejemplo ya el criterio de prioridad para los estudiantes de jornada única no lo podemos aplicar, porque no tenemos escolares que estén tiempos prolongados en los colegios; el segundo, que son los estudiantes que vienen desde Ureña tampoco, porque estos alumnos no pueden pasar la frontera”, detalló el secretario.

En el caso de los estudiantes que cursan grados en Cúcuta, pero viven en otros municipios no se podrían vincular, y tampoco para aquellos alumnos que estudian y viven en Cúcuta, pero que por motivo de la cuarentena se trasladaron hacia otros municipios a pasar el aislamiento.  

“Los rectores deben hacer una nueva focalización, tomando en cuenta cada uno de los criterios. Además, teniendo en consideración la plataforma del Sisbén porque este es un elemento importante para establecer los estudiantes con mayor necesidad”, refirió Charria.

Los rectores tendrán que evaluar uno a uno a cada estudiante y de acuerdo con el número de raciones asignadas al colegio hacer el listado de aquellos alumnos que recibirán la ración alimenticia en sus hogares.

“En la Resolución 0006 (del 25 de marzo de 2020 del Ministerio de Educación) se establecieron los lineamientos que indican esa refocalización, y desde el jueves comenzamos a trabajar con los rectores para hacer ese ejercicio. Ellos deben revisar quienes son los estudiantes con mayores necesidades, y desde el pasado sábado comenzaron ese trabajo”, dijo.

La ración industrializada

El secretario explicó que en Cúcuta se decidió entregar la ración industrializada. 

Se le dará a cada niño un paquete que contiene las 20 raciones para cada día, es decir, para cubrir el calendario escolar del mes.  

Esta ración contiene un producto lácteo, un producto de panadería o pastelería, una fruta o un dulce.

“Teníamos tres opciones para entregar: la ración industrializada, la ración preparada en casa y el bono alimenticio, pero nos decidimos por la ración industrializada porque en el caso del bono, que nos han preguntado tanto, era muy complicado sobre todo para las personas que viven en las zonas rurales porque eso les implicaría tener que salir al área urbana, gastar en transporte y logística, y la idea es que se guarde la cuarentena. Además, el canje de estos bonos deben hacerse completos en uno solo establecimiento”, detalló.

En Cúcuta, el PAE llega a 58.021 alumnos, es decir, que el programa cubre solamente el 48% de la matrícula total estudiantil, la cual alcanza una cifra de 120.000 escolares.

Los alumnos seleccionados deben ser notificados desde la parte administrativa del colegio para que el padre de familia acuda al plantel  a retirar el respectivo kit del PAE. La logística la establecerá cada institución, cumpliendo las directrices de la cartera educativa y las medidas preventivas sanitarias para evitar aglomeraciones.

Procurador

Entre tanto, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en su cuenta de Twitter aseguró que recibió de la Federación Nacional de Departamentos (FND) un informe con las dudas de los mandatarios locales sobre cómo se va a ejecutar el PAE en la contingencia por la pandemia.

Carrillo solicitó al Ministerio de Educación que pedagógicamente se les explique por una videoconferencia a los gobernadores y alcaldes cómo puede ejecutarse el programa sin afectar la alimentación de los estudiantes.

La semana pasada, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que debía desarrollarse un trabajo en equipo con esquemas flexibles adaptados a las condiciones de cada territorio que permita el suministro de los alimentos durante este tiempo de cuarentena. “Este esquema flexible favorecerá la operación del programa para los meses que vienen”, dijo.

El Gobierno Nacional para reglamentar este proceso extraordinario de entrega de alimentos a los estudiantes expidió el Decreto 470 del 24 de marzo de 2020 y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar emitió la Resolución 0006 con los lineamientos para reglamentar las medidas contempladas en el decreto.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día