La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Refuérza-T, un proyecto que une a las universidades con el colegio en Cúcuta

Esta iniciativa participará en el Foro Educativo Municipal.

El Instituto Técnico Guaimaral (ITG) ha venido consolidando desde hace varios años una estrategia en la que las universidades han desarrollado un papel fundamental para mejorar el rendimiento educativo de niños y jóvenes, promover una sana convivencia y fortalecer la calidad educativa.


Lea también: Los dichos y refranes de Cúcuta que siguen teniendo vigencia


Esto, gracias a los convenios que el colegio ha adquirido con diferentes instituciones de educación superior, entre ellas, las universidades de Pamplona, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Minuto de Dios y la Universidad de Santander y que hoy le permiten al colegio contar con 105 practicantes universitarios de diferentes programas académicos.

Karelis Santos, orientadora escolar de ITG y líder del proyecto, indicó que hay estudiantes de sicología, trabajo social, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, así como de licenciaturas en educación física, infantil y matemáticas. 

“Ellos hacen una intervención desde su enfoque de práctica, un análisis que les permite identificar problemáticas a nivel grupal e individual, y una vez detectada la situación elaboran planes de trabajo y actividades para dar soluciones”, dijo Santos. 

Explicó que teniendo en cuenta que el colegio orienta a cerca de 300 estudiantes en condición de discapacidad, algunas actividades están orientadas especialmente hacia esta población. 


Lea además: Reforma pensional: ¿qué pasa si percibe ingresos de más de 4 salarios mínimos?


Por su parte, Eduardo Esteban Pérez, también líder del proyecto, comentó que esta es una estrategia única en el país, razón por la cual será presentada en el Foro Educativo Municipal como una experiencia significativa con la que esperan llegar al Foro Educativo Nacional.

Gloria Ligia Valencia, rectora del ITG, señaló que el proyecto ‘Refuérza-T’ es de gran importancia para la institución porque brinda a los estudiantes universitarios la oportunidad de aplicar y desarrollar sus habilidades y conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo, a la vez que les permite adquirir experiencia práctica relevante para su futura carrera profesional. 

“Y el colegio se beneficia al recibir estudiantes motivados y actualizados en las últimas tendencias y conocimientos académicos, lo que enriquece la calidad educativa y fomenta un ambiente de aprendizaje dinámico. Por otro lado, las universidades se benefician al tener la oportunidad de fortalecer su relación con el colegio y promover sus programas académicos a través de la participación de sus estudiantes en prácticas profesionales exitosas”, apuntó la rectora. 


Entérese: Cambios en el PAE: Asociaciones de padres de familia y comunales podrán gestionar el programa


La rectora detalló que, lograr los convenios con las universidades ha sido un trabajo continúo y progresivo a lo largo de varios años. 

Indicó que el colegio proyecta contar con más practicantes universitarios en el futuro, pues "la experiencia positiva y los resultados exitosos obtenidos hasta ahora respaldan la intención de ampliar la colaboración con otras universidades y carreras afines. El objetivo es diversificar las áreas de prácticas profesionales disponibles para los estudiantes y fortalecer los lazos con más instituciones educativas", añadió la rectora. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

El colegio proyecta contar con más practicantes universitarios en el futuro./ Foto Cortesía
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Junio de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día