Refuerzan frentes de seguridad para combatir la delincuencia en Cúcuta

Jueves, 4 de Marzo de 2021
La Policía Metropolitana aspira a que más comunidades se unan y se animen a crear frentes de seguridad.

Las comunidades de Cúcuta no quieren seguir siendo el blanco de los delincuentes. “Esa es la realidad, nos cansamos de los ladrones, de los jíbaros vendiendo marihuana en los parques, pero también del que nos roba los celulares”, es el relato de María Eugenia*, una vecina del barrio Quinta Bosch, en el valle de la ciudad.

Ella y sus vecinos, cansados de vivir escenas tristes de hurtos, se unieron con los líderes del barrio y con el apoyo de la Policía decidieron crear un frente de seguridad.

El de Quinta Bosch fue el último de los 190 que están constituidos en Cúcuta y el Área Metropolitana, 36 de los cuales fueron fortalecidos en el presente año por la Policía para hacerlos más efectivos contra el crimen, dijo el comandante de la Policía  Metropolitana, general Oscar Moreno.

“Los vecinos de Quinta Bosch y la Policía sellaron no solo la alianza contra la delincuencia, sino una estrategia que busca generar sentido de pertenencia por el barrio y por Cúcuta, en la que todos estemos comprometidos”, dijo el oficial.

En ese sector el sistema está compuesto por alarmas, cámaras de seguridad y grupos de WhatsApp, con el propósito de que los residentes permanezcan conectados y vigilantes. 

“Uno de los objetivos es evitar el incremento de los hurtos e impedir que Cúcuta siga figurando como una de las ciudades más violentas del país”, dijo María Eugenia.

¿En qué consisten?

- Un frente de seguridad es una organización de carácter comunitario liderado por la Policía Nacional con el fin de crear una cultura de seguridad ciudadana. La idea es integrar a los vecinos de un sector específico por cuadras con el objetivo de contrarrestar y prevenir los problemas de seguridad que afectan al orden ciudadano diseñando mecanismos especiales para combatirlos oportunamente, explicó la capitana Angélica Hernández, jefa del Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía.

La oficial añadió que la idea es que cada barrio se una y cree su propio frente de seguridad para de esta manera combatir los problemas que tienen desmejorada la seguridad en sus sectores; conformarlo es muy fácil, solo hace falta voluntad comunitaria.

Aun así, en muchos barrios del área metropolitana sus vecinos no han podido ordenarse lo suficiente para crear estos frentes de seguridad. “No hemos podido organizar el tema con la Policía Nacional, pese a que es una necesidad imperiosa y a que se requiere como mecanismo para combatir la delincuencia y el microtráfico que azota a la comuna 7. Aquí la juventud no hace sino consumir sustancias sicoactivas y eso fastidia a los vecinos de la zona” expresó un líder comunal que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Unos de los objetivos más importantes que se rescatan de los frentes de seguridad son fortalecer la red de vecinos, empresarios y comerciantes del sector, haciendo que el ciudadano se concientice del rol que debe asumir frente a la seguridad ciudadana, dijo la capitana Hernández.

El comandante de Policía de Cúcuta es uno de los convencidos de que a través de estas alianzas comunitarias la ciudad va a lograr superar la inseguridad en sus barrios.

A la par de esta estrategia, la Alcaldía va de la mano con la intervención de los Territorios de Alta Complejidad, con lo cual se busca dar soluciones integrales a todos los problemas que están afectando a los vecinos.
El alcalde Jairo Yáñez dijo que la idea es ordenar la casa y comprometer a los vecinos a velar por su propia convivencia.

Según Yáñez, la administración municipal está llegando a estos territorios fuertemente afectados por la inseguridad con todo el gabinete y en cada uno de ellos se nombra un secretario como padrino para que sirva de canal con la Alcaldía en las necesidades que se planteen.

Qué se necesita para crear el frente

  • Seleccionar la cuadra, sector del cuadrante o jurisdicción teniendo en cuenta un diagnóstico de seguridad o, a su vez, previa solicitud de la comunidad. 
  • Convocar a la comunidad a reunión, empleando invitación puerta a puerta, con mensajes a través de la emisora de la Policía o un mensaje por redes. 
  • Adelantar la reunión con la comunidad que hará parte del programa dejando por escrito en un acta las medidas de prevención y seguridad que se harán según corresponda el caso. 
  • Construir el frente de seguridad local mediante un acta y suministrar la información de los integrantes, tanto de la comunidad como del CAI vinculado al barrio. 
  • Se crean evaluaciones de efectividad a los frentes de seguridad para fortalecerlos y se les hace seguimiento en la medida que lo necesite la misma comunidad.

(*) Nombre cambiado a petición de la entrevistada. 

Image
Frentes de seguridad.