Regalo de Navidad para los morosos del predial

Viernes, 27 de Noviembre de 2020
La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

La llegada de la temporada navideña sorprende gratamente a quienes tienen deudas pendientes con el fisco municipal, con un descuento del 95 por ciento en intereses moratorios en predial unificado, industria y comercio, tasas y otras contribuciones vencidas.

María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda, dijo que merced a la iniciativa del alcalde, Jairo Yáñez, quien bajó al Concejo el proyecto para mantener los alivios tributarios por pandemia, -desde la sanción del Acuerdo 012-,   todos los contribuyentes que a corte del 12 de marzo de 2020 se encuentren en mora con el municipio podrán obtener el beneficio.

Lo anterior quiere decir que los contribuyentes pagarán solo el 5 por ciento de sus intereses más el total del capital.  

Los pagos se pueden hacer por medios digitales ingresando a la plataforma www.oficinavirtualcucuta.co, o solicitando las facturas de pago en el Palacio Municipal. 

Valencia explicó que este es un alivio para los habitantes de la ciudad que están en mora con el fisco, teniendo en cuenta que en muchos casos los intereses superan el valor en capital del tributo. 

Invitó a las personas que no se han podido poner al día con sus obligaciones, para que aprovechen el descuento que fue pensado para aliviar a los contribuyentes golpeados económicamente durante estos meses de emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Se trata de un descuento único que es importante aprovechar, adquiriendo así una cultura de pago y entendiendo que pagar las obligaciones y  estar al día les evita sanciones y un pago mayor en impuestos que resiente el bolsillo de los ciudadanos”, indicó Valencia. 

En Cúcuta, según cifras de Hacienda, más de 100.000 personas presentan mora en impuestos con mayor porcentaje en predial unificado, con 149.897 predios; seguido por industria y comercio, con 11.606 establecimientos, por lo que la entidad aspira recaudar con este ejercicio un 40 por ciento de la cartera morosa. 

“Si la gente aprovecha esta oportunidad y hace el sacrificio estarían ingresando al municipio unos $40.000 millones que nos permiten apalancar inversiones en la ciudad, particularmente en esta temporada de lluvias con recursos para mitigar riesgos, arreglo de vías y la financiación del Plan de Desarrollo”, dijo Virginia Valencia.

El artículo primero del Acuerdo 012 autorizar al Alcalde para otorgar alivios de intereses por mora que permitan la recuperación de cartera por concepto de impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago tales como predial unificado, industria y comercio, alumbrado público, circulación y tránsito, delineación urbana, juegos de suerte y azar y espectáculos públicos, degüello menor, plusvalía, tasa bomberil, tasa a la gasolina, tasa ambiental, tasa por los trámites de licencia de funcionamiento, contribución de valorización, tasas y multas de tránsito y comparendos policivos, y demás tributos y multas de competencia municipal. 

El Parágrafo 1 del artículo primero del Acuerdo establece que los beneficios y alivios aplican por cada vigencia de manera independiente y por cada periodo se debe acreditar el pago total de la deuda.

El artículo segundo dice que cuando el contribuyente que tenga procesos en sede administrativa o judicial, por concepto de los tributos y multas señaladas en el artículo primero del Acuerdo, podrá dar terminado dichos procesos acreditando ante el Municipio el desistimiento del proceso en cualquier estado en que se encuentre, previo el pago total del capital y el 5% de los intereses por mora. 

La secretaria de Hacienda dijo que este descuento se da tras los alivios que entregó el decreto legislativo 678 del 20 de mayo de 2020 “por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica” por la COVID-19, al que muchos cucuteños se acogieron para obtener, hasta el 31 de octubre, el descuento del 20 por ciento de capital sin intereses ni sanciones.

En los meses que estuvo vigente el Decreto Legislativo 678,  Hacienda municipal logró cumplir en su totalidad la cartera proyectada con un recaudo de $22.000 millones que entraron a las  arcas del municipio de Cúcuta.