Escuchar este artículo

Región 5 de Policía busca resultados más efectivos

Viernes, 3 de Febrero de 2017
Para esto se lleva a cabo un saneamiento dentro de la institución.

Con ocho procesos de judicialización interna, un estricto trabajo de control y articulación con la Fiscalía, y nuevos esquemas de trabajo, la Región 5 de Policía está realizando un proceso de saneamiento con el que pretende tener resultados más efectivos.

Así lo dio a conocer su director, General Gustavo Moreno, quien expresó que desde su llegada al cargo, hace cuatro meses, se definió como prioridad la lucha contra la corrupción.

“Hemos revisado los folios de vida de todo el personal y esto nos ha permitido tomar decisiones”, declaró. “En materia disciplinaria nos dedicamos a agilizar las investigaciones, que dejaron como resultado un buen número de retiros”.

Para el fuuncionario una meta está clara para el cuerpo de oficiales: “hay que atacar la corrupción con todo”.

Para ello se recurre a distintas estrategias como la decisión de no recibir, por un tiempo, uniformados que fuesen de Norte de Santander y, particularmente, Cúcuta.

El requerimiento se hizo “en aras de proteger a estos policías”.

“Así sean personas buenas, llegan a un ambiente conocido, en el que tienen historia desde niños, y muchos de sus compañeros han debutado en la criminalidad”, comentó. “Por protegerlos a ellos, y al trabajo que se hace, es que se tomó esa medida”.

Así mismo, se hizo el cambio de todos los comandantes.

“No por malos, sino porque nos tocaba refrescar y oxigenar esta nueva gestión”, aseguró Moreno.

Enfatizó en que ahora se tienen actividades más agresivas, en conjunto con la Fiscalía y la Dian.

Además se creó un grupo anticorrupción conformado por Asuntos internos de inteligencia, más una unidad de investigación criminal por delitos contra la administración pública.

Los retos

Con “la casa organizada”, viene la lucha contra la delincuencia organizada que, a la fecha, deja en Cúcuta 26 homicidios, seis más que en 2016.

Según Moreno se está analizando cada caso, y se concluye que las rivalidades por el control del microtráfico; los enfrentamientos entre grandes grupos como el Clan del Golfo, Los Urabeños y sus respectivas disidencias; más la “intolerancia” hacen de este uno de los mayores delitos.

El General agregó que en materia de control de la frontera se tienen 12 puntos identificados para impactar con la Fiscalía y el Ejército.

“El contubernio entre el contrabando, las estructuras criminales y algunos ciudadanos que le apuestan a ello, es un matrimonio que se debe romper”, dijo.

Pese a su salida de la comandancia de la Policía Fiscal y Aduanera, Moreno aseguró que seguirá cumpliendo las promesas hechas cuando el presidente Juan Manuel Santos lo designó para sanear esta parte de la frontera colombo-venezolana.

Adicionalmente, señaló que se priorizarán 10 municipios de Catatumbo para hacer un trabajo interinstitucional “de recuperación de la soberanía y la legalidad”, con el fin de copar las llamadas ‘zonas post farc’.

El único pueblo que no se incluyó es La Playa de Belén porque no tenía condiciones de presencia del Frente 33 las Farc.

 

Image
La opinión
La Opinión