La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reglamentan trabajo comunitario para pagar multas del Código de Policía

La medida fue tomada por medio de un decreto de la Alcaldía de Cúcuta.

Por medio de un decreto, la alcaldía de Cúcuta reglamentó los trabajos comunitarios y pedagógicos que deberán realizar quienes sean sancionados con la multa tipo 1 y tipo 2 del Código de Policía que entró en funcionamiento ayer.

Oscar Gerardino Astier, secretario de Gobierno explicó que la medida se toma porque  “este es  un código preventivo más no represivo, en el que se han venido realizando campañas pedagógicas para darle a conocer los deberes y evitar que la comunidad sea sancionada económicamente”.

La imposición de la medida correctiva cae sobre los comportamientos contrarios que alteran la convivencia. Multa tipo 1: no recoger los excrementos de la mascota y ocupar el espacio público entre otras ($98.360). Multa tipo 2: agredir a la Policía, iniciar una riña,  portar armas en áreas comunes, llevar perros  de raza peligrosa sin bozal, entre otras ($196.720)

Las actividades que deberá escoger el infractor para resarcir su comportamiento y no ser sancionado económicamente son: limpieza, pintura de los bienes públicos de propiedad del municipio, jardinería, reforestación u ornamentación en lugares de uso común resguardados por el municipio.

También podrán pagar su multa dictando charlas en beneficio de la comunidad, participación en actividades de carácter artístico, ecológico, que promuevan a realizar actividades comunitarias con poblaciones vulnerables, así como servir de regulador de tránsito fuera de colegios.

La actividad que prefiera el infractor a desarrollar será en jornadas diurnas con la supervisión de la autoridad para garantizar que no resulte degradante y que no implique riesgo para la persona.

Además se deberá hacer en el día y hora señalada  y no podrán estar bajo los  efectos de alcohol, drogas o sustancias alucinógenas.

La certificación del cumplimiento de la actividad será expedida por la secretaría de Gobierno municipal de acuerdo al informe del supervisor, si se incumple la participación en el programa comunitario dará lugar a la multa económica.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día