Escuchar este artículo

Relanzaron campaña de prevención de VIH en Cúcuta

Lunes, 10 de Octubre de 2016
Con actividades artísticas y culturales recorrerán los barrios vulnerables de la ciudad.

En medio de comparsas y papayeras, en la Alcaldía de Cúcuta  ayer se hizo el lanzamiento del programa Saludarte para ayudarte, desarrollado por Imsalud en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal.

El programa, que hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la  prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida y tuberculosis y evitar la discriminación a quienes padecen estas enfermedades.

Las actividades artísticas y culturales recorrerán  55 barrios de las comunas 4, 7, 8, 9, identificadas como las más vulnerables de la ciudad, y 15 discotecas de Cúcuta, teniendo como población objetivo jóvenes y adolescentes. 

Katherine Calabro Galvis, gerente de Imsalud, aseguró que “la iniciativa es la mezcla de salud y arte, para llegar a los jóvenes de una manera más dinámica y atrayente, como lo es la cultura”. 

Por medio de clown, obras teatrales y grupos musicales, las jornadas buscarán además la prevención e identificación de casos de tuberculosis, enfermedad que en lo corrido del año lleva 93 casos registrados en Cúcuta. 

De igual manera, la gerente de Imsalud hizo hincapié en que ya son 24 los casos de VIH registrados en la región. 

Sobre la denuncia de que son los ancianos el grupo más afectado por esta enfermedad, Calabro afirmó no tener el registro, pues como entidad, son de baja complejidad y se limitan a hacer los traslados a las respectivas EPS.

El barrio que inauguró esta iniciativa fue Chapinero, ubicado en la comuna 7. 

Las actividades culturales se continuarán realizando de lunes a viernes, en la jornada de la tarde, 4:00 pm  visitando un barrio cada día. 

De forma alterna a tales actividades artísticas se implementarán brigadas de salud en las cuales la comunidad contará con jornadas de vacunación, desparasitación e higiene oral. 

Marcela Rodríguez | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión