La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Renovarán árboles viejos de Cúcuta
Más de la mitad de la población arbórea está enferma o están por caerse, según un estudio de Corponor.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Mayo de 2018

Los árboles en riesgo y enfermos en Cúcuta serán atendidos con un plan de la Secretaría de Gestión del Riesgo. Más de la mitad de la estructura arbórea de la ciudad está enferma o están por caerse, según un estudio de silvicultura de Corponor.

En la ruta de priorización y trabajo serán atendidos primero los árboles del canal Bogotá y de los principales parques. Luego, los demás.

La estrategia contempla que por cada árbol enfermo derribado se sembrará otro en sitio que le garantice sostenibilidad y donde no sea un riesgo.

Lea además En Cúcuta, los árboles viven su mala hora

De esta forma se busca mantener el número de individuos arbóreos que existe en Cúcuta.

Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo, explicó que en el canal existen varios reportes de árboles en riesgo como aquellos que no crecen en posición vertical, sino en diagonal y representan un peligro para los peatones, los vehículos y para algunas viviendas.

El plan de acción sobre el trato que se le dará a cada una de las especies se hará luego de hacer una georreferenciación de las que existen en la ciudad.

La Secretaría de Gestión del Riesgo municipal, Planeación y Corponor establecerán la ruta a seguir.

Según el funcionario, el Consejo Municipal de Riesgo ya tiene conocimiento del plan, y la clasificación se hará según el tipo de riesgo. 

En relación al censo, Muñoz señaló que actualmente no se conoce cuántos árboles hay, en dónde o en qué estado se encuentran, pero adelantan estas especificaciones.

En Cúcuta no existe un registro de cuántos árboles hay; sin embargo, se estima que sean unos 800 mil de varias especies. De estos el 50 por ciento cumplió su ciclo de vida.

Le puede interesar Innovadora propuesta para conocer los árboles de Cúcuta

Muñoz indicó que hay un ingeniero ambiental en la secretaría que está participando en elaborar esta clasificación, y de esta forma se está levantando el contrato.

“No podemos seguir esperando, pero teniendo en cuenta el riesgo que se corre al mantener estas especies así lo más recomendable es comenzar el proceso”, dijo. 

El secretario detalló que las personas que desean reportar árboles en riesgo pueden hacerlo ante la secretaría de Gestión del Riesgo, mientras coordinan dónde se hará el reporte del árbol que este en mal estado en la ciudad. 

Explicó que hay algunas especies que solamente requieren una  poda, pero hay otras que tendrán que ser derribadas por la deplorable condición en la que están.

Temas del Día