La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Renunció el director del Fondo de Valorización de Cúcuta

Su dimisión deja muchas interrogantes, al parecer Marcos Carrero dejó el cargo para evitar ser declarado insubsistente.

Marcos Martín Carrero Lamus, director del Fondo de Valorización (Fondova) de Cúcuta renunció a su cargo dejando aún más interrogantes de los que había sobre su desempeño al frente de esta dependencia encargada de la ejecución de 235 mil millones de pesos, destinados a diversas obras para la ciudad.

El hecho fue confirmado por la jefa de prensa del fondo, Laura Correal, quien expresó que únicamente estaba autorizada para dar a conocer que el funcionario renunció, pero se conoció extraoficialmente, que Carrero renunció para evitar ser declarado insubsistente en el cargo.

Para un sector del Concejo, la decisión de Carrero fue la más acertada, dada la imposibilidad del funcionario de dar respuestas apropiadas, claras y técnicas a la corporación y a la ciudadanía en general, que aún no tiene claridad sobre la destinación de los dineros recaudados. 

Le puede interesar Concejal alista demanda por proceso de valorización

Para el concejal Bachir Mirep, la renuncia es una “buena posibilidad para qu se incluya a alguien con capacidad profesional, con experiencia para el reto que implica la valorización, que respete a los medios de comunicación, y que sepa informar de los avances” y detalles relacionados con la contribución.

Así mismo, consideró que el momento podría ser aprovechado para la Alcaldía, en aras de “corregir el rumbo, porque este señor no ha sido un buen gestor de la defensa de la valorización”.

Si bien la renuncia de Carrero no implica que el cobro se detenga, para Mirep esta coyuntura sería oportuno para revisarlo, dado que no coincide con los valores aprobados en el Concejo y que, según el mismo fondo, se basaron en la prefactibilidad de las obras, y no en la factibilidad de las obras que, al final, incrementaron el cobro.

“Espero que esta nueva etapa sirva para generar autocrítica y que las cosas mejoren, para generar confianza”, dijo Mirep, para quien incluso, si hay inconsistencias, se deberían suspender los cobros.

Agregó que la situación actual es preocupante porque “mucha gente quiere que la valorización se caiga”, en especial porque el cobro “no genera confianza en la institucionalidad”, condición que afectaría el recaudo “y si no se ven obras, sencillamente la valorización no va a arrancar”.

Lea además En el Día del Trabajo, rechazan valorización

Por su parte, el presidente del Concejo, Jaime Marthey, dijo que le parece “bien que asuma la responsabilidad por los errores cometidos”, y dijo que ahora se espera “que las acciones que se tomen por parte de quien asuma la responsabilidad (del cargo) estén legalmente sustentadas”.

Entre tanto, el concejal Oliverio Castellanos, dijo que los debates en el Concejo sirvieron para hacer ver a la administración su “mal camino, y el señor Carrero tomó la sabia decisión de renunciar y apartarse de la administración”.

Así mismo, coincidió con Mirep, en el sentido de esperar por un funcionario técnico, “cuya primera acción debería ser echar atrás los actos administrativos y empezar de cero, con la estructuración de los proyectos, hasta que estén en fase tres y viabilizados en el banco de proyectos”, pero ratificó que seguirá adelante con las acciones legales pertinentes, a fin de resarcir el daño que se causó a los cucuteños.

“La gran pregunta que queda es: ¿Por qué aceptó ese cargo?”, e incluso recordó que el exfuncionario está incluido en el grupo de los “grandes artífices que llevaron a Cúcuta al plan de desempeño”.

¿Quién es Marcos Carrero?

Carrero es arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana y ejerció distintos cargos como coordinador de proyectos urbanos, y funció como secretario de Planeación en la administración de Ramiro Suárez, preso por homicidio.

En ese momento, se iniciaron proyectos por valorización que, según sus palabras “aún disfruta la ciudad”, pese a que para algunos, no dieron la solución al crecimiento de la ciudad.

Vea también Fondo de Valorización cobra intereses, pero no hay créditos

El diario El Tiempo lo menciona por sus visitas a Suárez, cuando este fue recluido en Bucaramanga. 

Vale recordar que en esa administración se avaló la construcción en altura en Cúcuta, sin tener el estudio de microzonificación sísmica, que hoy tampoco existe.

Carrero repitió el cargo en el gobierno de Donamaris Ramírez y sonó como candidato para reemplazar a Orlando Joves, cuando renunció a la Dirección de Planeación, en septiembre del 2017.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día