La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Reparación a víctimas sigue siendo lenta
Coordinador de la mesa municipal de Víctimas, dijo que en 2015 se reportaron 10 mil 200 víctimas en el departamento.
Sábado, 9 de Abril de 2016

Aunque admitieron que la atención ha mejorado en muchos aspectos, las víctimas de la guerra en Norte de Santander pidieron el sábado a las autoridades locales, departamentales y nacionales acelerar las reparaciones a que tienen derecho.

La exigencia la hicieron en el marco de la caminata de la Solidaridad y Memoria por las Víctimas del Conflicto Armado, que contó con una nutrida asistencia de familiares y personas afectadas por la violencia, al igual que de autoridades del municipio y voceros de las entidades que velan por la atención de esta población en el departamento.

Mariela García, quien vive en Cúcuta en condición de desplazada y además es representante de los adultos mayores en la mesa municipal de víctimas, señaló que a esta población le ha tocado llevar a cuestas una pesada carga y en muchos casos la atención que se les brinda no es la mejor, “se les sigue revictimizando”.

Sobre este resquemor, el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño, insistió al Gobierno Nacional que hay que llegar ya a la verdadera reparación que demandan las víctimas. Dijo que hay personas que llevan más de diez años sin ni siquiera recibírsele la declaración y sin ser certificada en la lista de víctimas.

Reveló que en el departamento hay 243 mil 600 víctimas. “Sabemos que hay muchas que no se han registrado por miedo y, como la guerra no ha terminado, se siguen conociendo más casos”, dijo el funcionario.

Por su parte, Luis Alberto Durán, coordinador de la mesa municipal de Víctimas, dijo que el año pasado se reportaron 10 mil 200 víctimas más en el departamento.

Explicó que la cifra se conoció en la rendición de cuentas de la Unidad de Víctimas que se hizo en noviembre. Especificó que fueron más de 10 mil por desplazamiento forzado, 78 por desaparición forzosa, 48 secuestrados y 450 homicidios en Norte de Santander.

Los actos en memoria de las víctimas culminaron con una sesión en la Asamblea en la que el gobernador William Villamizar anunció pleno respaldo a esta población en su plan de desarrollo.

*La Opinión

Temas del Día