Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Junio 2018 - 4:02am

Réplicas con valor sentimental

El cucuteño Edgardo Trigos fabrica vehículos de madera, es uno de los cinco mejores ‘repliqueros’ de Colombia.

Édgar Cusgüen y Cortesía
Con pilas de 9 voltios son acondicionadas las luces de las réplicas. Los rines y las llantas son cortados a láser.
/ Foto: Édgar Cusgüen y Cortesía

Hace dos años, Edgardo Trigos Trigos decidió curiosear la fabricación de camiones en madera por Youtube. Así de sencillo comenzó un hobby que se convirtió en un negocio y hoy lo tiene como uno de los cinco mejores ‘repliqueros’ a nivel nacional.

Para comenzar compró sus primeros tablones de madera MDF, una caladora de banco, una pulidora y herramientas, e instaló su pequeño taller en un rincón del patio de su casa, en el barrio Motilones de Cúcuta.

Siguiendo al pie de la letra los tutoriales de expertos en la materia, inició la construcción de su primer modelo: un clásico camión Dodge 600. 

Fueron 20 días en los que repartió su tiempo entre su trabajo en una droguería y su hogar, dedicando noches y mañanas enteras a los finos y precisos cortes de madera. Ensambló detalles tan complicados (por su tamaño) como un timón, una chapa, una caja de cambios y un tablero de mando. 

Vea también esta galería Uno de los mejores 'repliqueros' del país está en Cúcuta

Y el resultado no se hizo esperar. Al terminar el camión, con una fina capa de laca trasparente en la carrocería, lo publicó en su página de Facebook y de inmediato le llovieron propuestas para comprarlo. 

“Yo le envié la foto a uno de los tutores y me dijo que de 1 a 10 me daba un 6 y que estaba muy bien para ser el primero. Eso me llenó de ánimo”, recuerda.

(Todos los modelos son subidos a su página de Facebook: Réplicas Trigos.)

Edgardo es diseñador gráfico y no pensaba vender su primer camión, como tampoco lo hizo con los  bodegones que pintó para su casa, recién se casó. Sin embargo, un primo lo convenció al ofrecerle $100.000 por el camión.

Más tarde, vino su primer reto al ser contactado por el dueño del bus de su pueblo Aspasica, en La Playa de Belén, para que elaborara a escala el vehículo que por años ha transportado a generaciones del municipio. El precio, $150.000. 

Así empezó el negocio que hoy en día le genera ingresos extras para su familia.

Extranjero

Durante estos dos años, las cotizaciones han llegado tanto de Colombia como del extranjero, a través de las redes sociales. 

 

DODGE 600 A ESCALA

Una publicación compartida por Replicastrigos (@replicastrigos) el

“Un señor de Estados Unidos me contactó y me dijo que era de Medellín y quería regalarle la réplica del camión Dodge 600 que tuvo a su padre, por el valor sentimental que representaba para la familia”, recuerda.

Así que con un par de fotos se puso manos a la obra y acordó cada detalle con el cliente para entregarlo en el Día del Padre.

“Luego, el señor me mandó la foto con su papá. Ambos estaban felices con el camión en sus manos, pues con ese Dodge ‘levantó’ y dio estudio a sus hijos. Por eso, cada carrito tiene su historia y tiene un sentimiento detrás de su construcción”, resalta Edgardo.

Enseguida, vino el pedido de una tractomula Kenworth T800, con camarote, que alcanzó, con todos los detalles, los $700.000 y requirió de 200 horas de trabajo. Fue entregada en Houston (Texas).

Cada vez mejores

Cada nuevo pedido le exige mayor precisión a Edgardo, por eso incursionó en las réplicas de los motores Caterpillar C15, Nissan Diesel y luces led para los costados de las carrocerías, licuadoras para los techos, puertas que abren, muelles, suspensión en las ruedas y dirección.    

Los cortes de la madera, que hacía a mano, fueron mejorados con láser, en un proceso que contrata por separado.  

La esposa de Edgardo, quien cose ropa interior para niña, le ayuda en la fabricación de las carpas para los camiones de estacas; así mismo forra con foami las sillas del conductor y los pasajeros para dar apariencia de tapizado. Las placas son construidas con un programa especial de computador.

Hoy en día, cuenta con una amplia experiencia y ha elaborado más de 22 automotores por encargo. En su lista se encuentran camiones Chevrolet NKR, Ford 54, Internacional 4.300,  Chevrolet Kodiak y una buseta NPR.

Hugo González Correa

hugo.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista de La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Discapacitados plantean un nuevo modelo de ciudad

Se propuso la reconstrucción de todas las rampas de acceso que se hicieron en la zona céntrica.

Mario Franco / La Opinión
Política
Artículo

Reforma Política no la tendrá fácil en Senado

En medio de varios reparos por parte de los representantes de diferentes colectividades.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En líos, dos coroneles y un intendente de la Policía en Cúcuta

Las denuncias reveladas en la emisión del canal de televisión, dejaron entrever que sí existieron dichos acosos.

Tomadas de Internet
Cúcuta
Artículo

Nueve torres de Cormonares bajo la lupa

Están siendo inspeccionadas a través del sistema de pesas en la parte externa.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.