Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Agosto 2019 - 4:27am

Reportan una sola denuncia de trata de infantes en Cúcuta

Solamente existe el registro de un caso denunciado, según afirmó el secretario de Bienestar Social.

Luis Alfredo Estévez
Las entidades aseguran que no hay cultura de denunciar estos casos, y que están verificando cuándo se trata solamente de trabajo infantil.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Nadie denuncia. Es lo que dicen y reiteran las autoridades cuando se habla de la problemática de la trata de infantes. En Cúcuta, a pesar de ser puerta fronteriza, solamente existe el registro de un caso denunciado, según afirmó el secretario de Bienestar Social del municipio, Óscar Sandoval.
 
Las autoridades aseguran que la delgada línea que existe entre el trabajo infantil y el punto donde lleva a transformarse en trata de infantes hace más difícil la situación.
 
“Cuando un niño es explotado laboralmente con fines de lucros económicos se convierte en trata de personas. Por eso nosotros estamos haciendo un llamado a la opinión pública a no darle un solo peso a estos niños que están en los semáforos pidiendo o mendigando, porque esa plata es entregada a un tercero que puede ser un familiar o no, y que desafortunadamente ellos se ven explotados impidiendo su correcto desarrollo”, dijo el funcionario.
 
 
Sobre el caso denunciado no especificó en qué parte de Cúcuta se presentó, solo que está siendo manejado a través de la ruta de atención a las víctimas con las entidades competentes, y se le abrió el proceso legal para indagar si efectivamente se estaba cometiendo el delito por el cual la persona acusada puede ser condenada hasta con 13 años de cárcel.
 
Tras las denuncias formuladas en los medios de comunicación de otros departamentos del país, el secretario aseguró que han tenido que incrementar acciones para identificar si hay casos de trata de niños, en este caso de explotación.
 
“En la ciudad no hemos identificado con la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, Gobierno, Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) más casos que el denunciado”, dijo. 
 
Vea Mendicidad infantil en CúcutaSostiene que el resto es trabajo infantil donde los padres sacan a los niños con ellos a trabajar; sin embargo, sobre este punto precisó que también tiene sus consecuencias porque el Icbf abre el debido proceso a los progenitores para restituir los derechos de estos niños. 
 
En riesgo
 
El gobierno departamental explicó que ellos han identificado dos situaciones en la región, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la primera de ellas es que se ha detectado a cerca de 1.875 niños que están en riesgo de que puedan estar siendo utilizados para trabajo infantil.
 
Precisaron las autoridades departamentales que en estos casos también los padres de familia pueden llegar a vulnerar los derechos de sus propios hijos, y esto también es castigado por la legislación. 
 
El gobernador William Villamizar Laguado indicó que la segunda situación que se está presentando involucra a los niños de la comunidad yukpa que son utilizados para pedir en los semáforos. “Con ellos no ha sido fácil la situación, porque esas comunidades tienen sus derechos”, dijo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Policías en Pamplona, guardianes de los perros abandonados

Las mascotas sufren el abandono por la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Política
Artículo

Fue instalado el Consejo Departamental de Paz

En esta ocasión tuvo que hacerse de manera virtual, por cuenta del aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

En La Parada parece que no hubiera pandemia

En este sector de Villa del Rosario no se respetan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Capataz desaparecido en Puerto Santander fue hallado asesinado

Reyes Antonio Guerrero fue ultimado en territorio venezolano.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se endurecen medidas para detener la COVID-19 en Cúcuta

En el Hospital Erasmo Meoz se aumentará en 106 las camas UCI.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Aplazan proceso de reapertura de iglesias

En Cúcuta, las religiones siguen afinando sus protocolos de bioseguridad por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a joven en Juan Frío, tenía un brazalete del Inpec

En medio del ataque a bala en plena calle resulta herido otro hombre.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Evalúan avance del Acueducto Metropolitano de Cúcuta

Los trabajos fueron retomados a principios de mayo con todos los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan parte de una pierna en Caño Picho

Areneros que trabajan cerca a la cárcel de Cúcuta vieron el resto óseo en el río Pamplonita.

Cortesía
Economía
Artículo

Mayor cosecha disminuye precio de la carga de arroz

Los productores esperan que el valor baje, pero que se mantenga rentable.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.