Escuchar este artículo

Represadas en Cúcuta 400 toneladas de basura por bloqueo en vía a Puerto Santander

Jueves, 6 de Mayo de 2021
La protesta de los arroceros no ha permitido el ingreso y salida de los camiones compactadores al relleno Guayabal. De agravarse la situación podría generarse una emergencia sanitaria y ambiental.

Debido al cierre de la vía entre Cúcuta y Puerto Santander por parte de productores de arroz de la vereda Patillales, quienes mantienen una protesta desde la madrugada del miércoles, la recolección de basura en Cúcuta y Los Patios se encuentra suspendida.

Los campesinos no han permitido el paso de los camiones compactadores de Veolia  al Parque Tecnológico Ambiental Guayabal, en donde se hace la disposición final de los desechos sólidos.

De acuerdo con la empresa, este jueves, los sectores afectados en el servicio diurno de recolección son el municipio Los Patios y las comunas 9, 10 y parte de las comunas 2 y 8 de Cúcuta. Además, hay retraso en el servicio nocturno de recolección del día miércoles en las comunas 5,6 y parte de las comuna 2.

“Invitamos a todos nuestros clientes del día de hoy (jueves) a nos disponer los residuos hasta no identificar la presencia de nuestras unidades recolectoras en su sector. Agradecemos a toda la ciudadanía su comprensión”, indicó Veolia.

¿Cuál es la situación?

Veolia resaltó que ya van 30 horas de bloqueo en la vía y esto ha impedido el ingreso al relleno sanitario de 400 toneladas de residuos cargadas en 27 vehículos compactadores, 11 volquetas y 6 cajas ampliroll.

“Por lo anterior, tenemos un retraso en la frecuencia nocturna del día miércoles, 5 de mayo, lo cual afecta a 127 sectores y en la actualidad se encuentra suspendido temporalmente el servicio de recolección diurna de hoy (jueves) afectando a 120 barrios de Cúcuta y el área metropolitana”.

La empresa indicó que espera que las autoridades competentes brinden garantías para restablecer el paso y poder dar continuidad a su “servicio con calidad y eficiencia”.

Vale destacar que, de agravarse la situación, podría generarse una emergencia sanitaria y ambiental.

Los arroceros reclaman al Gobierno  precios justos del producto, porque alegan que están teniendo pérdidas. Además, piden la compra de cartera, a través de línea Finagro, con los diferentes bancos con los cuales estamos endeudados. 

Los manifestantes alegan que hasta que no tengan una respuesta clara de las autoridades nacionales y de Norte de Santander no levantaran la protesta.
 

Image
La opinión
La Opinión