Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Noviembre 2020 - 6:00am

Respuesta de los cucuteños ante tragedia invernal

La Cruz Roja, la Iglesia Católica y la OIM apoyan a los damnificados por las lluvias.

Luis Alfredo Estévez
Muchas entidades se han movido con ayudas para los damnificados del 23 de Enero y Los Arrayanes que perdieron todo por la creciente de la Tonchalá. Ollas comunitarias fueron activadas por la Diócesis de Cúcuta para asistir a esa población.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Mediante el Banco Diocesano de Alimentos (BDA) la Iglesia Católica se ha convertido en punto de apoyo para decenas de familias que lo perdieron todo por la avalancha de la quebrada Tonchalá, asegurándoles un plato de comida caliente mediante ollas comunitarias dispuestas en los sitios donde ocurrió esta tragedia.

El obispo de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Víctor Ochoa, dijo que están trabajando, además del Banco de Alimentos, con la Casa de Paso Divina Providencia, atendiendo ollas comunitarias en Los Arrayanes, 23 de Enero, Los Olivos y La Fortaleza, en el occidente de la ciudad, donde hay muchas necesidades y afectaciones por la oleada invernal.

Cúcuta: el drama no cesa tras la tragedia por las lluvias Así mismo, en otros sectores de Cúcuta donde se han registrado daños como muros caídos y casas averiadas, donde las diferentes parroquias están ayudando con alimentos y algunos  materiales de construcción para que estas personas afectadas empiecen a reparar los daños.

Los aportes que quiera hacer la comunidad se canalizan mediante el BDA, en las  parroquias de cada sector.

El obispo dijo que se necesitan alimentos no perecederos, granos, azúcar, enlatados, cobijas, utensilios de cocina y ropa nueva, agregando que han brindado hasta el momento unos 1.600 almuerzos, 1.000 refrigerios, 200 cobijas, 30 colchonetas y pañales, beneficiando a 180 familias aproximadamente. 

“En un momento de gran dificultad y dolor confiamos en el corazón generoso de todos los cucuteños para que puedan ayudar a sus hermanos necesitados. La iglesia seguirá ayudando como siempre lo ha hecho en estas situaciones tan difíciles unidos en la caridad de Jesucristo”.

Sigue el temor entre los habitantes de las zonas de alto riesgo El padre Jaime Aparicio, director del Banco de Alimentos, dijo desde el conjunto residencial Los Arrayanes, que la olla comunitaria estará funcionando el tiempo que sea necesario para acompañar a las familias afectadas, con el aporte de muchas personas y el trabajo de voluntarios que  preparan los alimentos “para compartir un plato de comida y un poco de alegría en medio de tanta tristeza”.  

El sacerdote invitó a la ciudadanía para que hagan sus donaciones para estas familias que resultaron damnificadas, llamado que fue atendido por la Central de Abastos (Cenabastos) y la empresa Agua Vida y muchas otras personas, que llevaron sus ayudas, gesto que fue agradecido por los afectados.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Colombia, trasladó a 170 personas que integran 55 familias damnificadas del barrio 23 de Enero, al Centro de Atención Transitorio al Migrante, donde reciben alojamiento y atención humanitaria,

Vicepresidenta en Cúcuta llama a frenar las urbanizaciones piratas En 23 de Enero, el sector más afectado, donde murieron dos personas y más de 150 viviendas fueron arrastradas, se hizo entrega de 212 ayudas de las 1.750 enviadas por el Gobierno Nacional que contienen kit de alimentos, de aseo personal y de cocina, y la  alcaldía de Cúcuta entregó 177 ayudas en alimentos, implementos de aseo y cobijas en Valles de Girón y Los Canarios.

Gladys Navarro, presidente de la Cruz Roja en Norte de Santander,  dijo que llegaron al sitio con médicos, enfermeras y psicólogos para atenciones en primeros auxilios, entregando además mercados, kits de aseo y  tapabocas, activando la línea de atención  RCF (Restablecimiento de Contactos Familiares), para ayudar a las personas a que se comuniquen con sus familias. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Lazos de comercialización con Asia

El café nortesantandereano busca conquistar los mercados asiáticos.

Cortesía
Judicial
Artículo

De un tiro, matan a un agricultor

Por ahora, existen dos versiones que rondan este crimen.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a una persona y lo tiran por un barranco

La víctima vivía en el municipio de Curumaní (Cesar).

Cortesía para La Opinión
Frontera
Artículo

Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

Todo el proceso se podrá llevar a cabo de forma digital.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer llevaba en su bolso base de coca

Capturada en la vía Sardinata- Cúcuta.

Policía
Judicial
Artículo

En Ocaña pareja muere en un choque

En la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Organizaciones presentan estrategias contra la violencia de género

510 casos de violencia contra la mujer se ha atendido en el 2020 por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía / La Opinión
Fútbol
Artículo

Cúcuta, tierra de talentos motilones

La pandemia no fue un impedimento para seguir entrenando a los futuros futbolistas de la región. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva York reabrirá en diciembre escuelas primarias

Jefe inmunólogo de EE. UU anticipa explosión de casos de COVID-19 tras Día de Acción de Gracias. 

AFP
Región
Artículo

Obras en Gramalote tienen un avance del 95%

Funcionarios del nivel central y el Gobernador hicieron una visita técnica al municipio.

Cortesía / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.