Escuchar este artículo

Retrasos en entrega de acueducto por falta de datos prediales

Martes, 11 de Octubre de 2016
338 mil millones de pesos cuesta la ejecución del proyecto prometido desde 2014.

“Hemos tenido un inconveniente y es que Ecopetrol no nos ha entregado la totalidad de la información relacionada con los polígonos por los que pasará la servidumbre del acueducto metropolitano”.

Con estas palabras el secretario de Aguas del departamento, Francisco Bermont, manifestó su malestar por los retrasos en la entrega de los detalles de los primeros 71 predios que deberán ser intervenidos, cuando se empiece a construir la infraestructura más esperada de servicios públicos.

De acuerdo con el funcionario, aunque Ecopetrol dio la información relacionada con la propiedad de los inmuebles, “estos datos están incompletos, porque no se especificó cuál área se debe trabajar para que pase la conducción, en la primera línea”.

Sin ello, el proyecto no se puede materializar, dado que el ministerio de Vivienda requiere el proyecto completo y con predios saneados para desembolsar los recursos.

Además, sin la información completa, tampoco se puede adelantar el avalúo, un elemento necesario para que el proyecto se inicie.

“Hemos sido reiterativos con la urgencia que se tiene, pero no ha sido posible que ocurra la entrega”, dijo. “Antes de finalizar el mes, esperamos una respuesta”.

Ahora, se espera que se realice una reunión entre los funcionarios de la Gobernación y el ministerio para que se resuelva esta situación y se concentren, otra vez, los involucrados en la iniciativa.

Para el caso, son: el ministerio de Vivienda, Ecopetrol, el gobierno departamental, y la recién constituida empresa que manejará el acueducto, que deberán definir un nuevo cronograma.

“Ecopetrol ha continuado trabajando en la parte predial de la segunda línea, es decir, la que va hacia Los Patios, Villa del Rosario y el Pamplonita”, explicó Bermont. “Estos detalles, los esperamos para noviembre”.

Desde que Ecopetrol entregó la información, según  el funcionario, y por visitas posteriores a los predios, se han encontrado cambios de tenencia y algunos problemas de titulación, pero se espera que en dos meses se resuelvan los inconvenientes.

Al respecto, Bermont enfatizó en que con la constitución de la empresa será más sencillo cumplir las metas de construcción del acueducto.

Agregó que otro de los aspectos sobre los que se requiere apoyo es sobre los recursos adicionales que pudiese necesitar el proyecto, además de los contemplados en el Conpes.

Image
La opinión
La Opinión