La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reubicarán a los Yukpa de El Escobal por riesgo de creciente

Los indígenas provenientes de Venezuela se asentaron en un terreno cercano al puente internacional Francisco de Paula Santander.

Los indios Yukpa que se asentaron desde el año pasado a orillas del río Táchira, en el sector de El Escobal, tendrán que ser reubicados esta semana, ante el inminente riesgo que corren ante una eventual crecida del afluente.

Así se desprende de  la reunión que se llevó a cabo en el Puesto de Mando Unificado del Centro Fronterizo de Gestión del Riesgo de Desastres (Cegird), tras la cual se pidió a las autoridades del ramo de Cúcuta para que a más tardar el martes presenten un informe técnico del  sito en donde se encuentran los indios Yukpa.

Dicho informe deberá contener además la propuesta de reubicación y la forma en que se haría, para lo cual se contaría con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Le pude interesar Temen por los Yukpa por posibles crecientes del río Táchira

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, recordó que hay una ley que, independientemente de que haya o no crecientes, prohíbe vivir dentro de la ronda hídrica de los ríos.

La semana pasada, la secretaría departamental de Gestión del Riesgo emitió una alerta ante el recrudecimiento de las lluvias en Cúcuta y la parte alta de la cuenca de este afluente, por lo que se temen crecientes súbitas del río Pamplonita. 

En el mismo llamado se invitó también a hacer caso omiso a las redes sociales, que trasmiten informaciones temerarias de los hechos, y a cambio acogerse a las recomendaciones de evacuación preventiva, que es lo que salva vidas, dijo el funcionario.

Márquez dijo que se mantiene el llamado para que los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres mantengan activados sus planes de contingencia y alerten a las comunidades a que no se expongan al peligro.

Lea además Murió niño Yukpa que estaba en delicado estado de salud

(En el Puesto de Mando, en La Parada, el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, y el gerente para la Frontera, Felipe Muñoz.)

“En el tema de gestión del riesgo no hay excepciones”, dijo el funcionario en franca alusión a los indios yukpas, que esta semana que terminó fueron censados en el registro administrativo migratorio venezolano.

Según ese registro, los que llegaron de Venezuela el año pasado son en total 324, representados en 81 familias.

De este total, 49 son adultos masculinos y 84 mujeres, y 181 niños, es decir, el 60 por ciento son menores de edad, subrayó Muñoz.

El gerente para la Frontera, Felipe Muñoz,  reveló también que por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tiene bajo su protección a 16 niños Yukpas cuyas mamás los estaban empleando en tareas de mendicidad en las calles de Cúcuta.

“A las mamás Yukpa se les había advertido de que no pusieran a sus niños a pedir limosna, pero no cumplieron el compromiso y por ello el Icbf seguirá vigilante para que esto no vuelva a suceder”, dijo Muñoz.

Así va el registro

El gerente para la Frontera, Felipe Muñoz, reveló que tras la primera semana de haber despegado el Registro administrativo de migrantes venezolanos, en Colombia se llevan censados 63.929 venezolanos, compuestos por 33.702 familias. De estos, el 25 por ciento (15.536) son niños y adolescentes, y otros 6.647 (1o%) son niños entre 0 y 5 años. 

De la cifra global, en Norte de Santander, se llevan registrados 23.278 personas (36.4%).

Una de las conclusiones es que más del 50 por ciento manifiesta tener estudios de técnico y tecnológo, y un 10 por ciento universitario y posgrado.

Muñoz señaló que la mayoría de los migrantes venezolanos proviene de los estados de Zulia, Táchira, Carabobo y del Distrito Capital, y la mayoría manifiesta la intención de quedarse a vivir en Colombia.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día