La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reunión para aclarar dudas sobre la venta parcial del Inem

La Alcaldía de Cúcuta convocó a los directivos del colegio y algunos concejales.

No se debate en el concejo nada sobre el proyecto de venta parcial del Inem José Eusebio Caro hasta que las partes no lleguen a un acuerdo. Esta fue una conclusión a la que llegaron el rector de la institución, Alberto Rosas Contreras; el alcalde de Cúcuta, César Rojas; estudiantes, y concejales.

El comienzo de las sesiones ordinarias de la corporación puso a correr a los concejales, que exigieron esta reunión desde antes que se aprobara en primera discusión de la comisión del plan.

Rosas aseguró que el alcalde reconoció por primera vez que fue un error no haberse reunido antes con los representantes del colegio, una vez recibió la petición de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps). 

En la reunión acordaron conformar unas mesas de trabajo entre Inem, Ufps, Alcaldía, Concejo, Asinort para llegar a un acuerdo sobre qué es lo que más le conviene a la institución educativa, y a los estudiantes.

Sin embargo, sobre la mesa tampoco se descartó de plano la venta parcial. Todos los escenarios se van a analizar en esta mesa de trabajo. 

“No se va dejar a un lado ninguna alternativa, pero nosotros insistimos y se los hicimos saber al alcalde que lo más beneficioso para ambas instituciones era la firma de un convenio interinstitucional, porque cuando se termine de adecuar el nuevo bloque sobre el cual se está trabajando tendremos capacidad de atender a 2.500 estudiantes más”, dijo.

La reconstrucción de este bloque está paralizada desde agosto del año pasado, dijo el rector, y en la reunión la alcaldía se comprometió que se retomarían las obras el  próximo jueves.

Actualmente el colegio tiene 1.200 estudiantes.

Concejales

La concejal Nelly Santafe dijo que el tema del Inem debe ser explicado al detalle, y sostuvo que cuando decidió darle el sí al proyecto lo hizo pensando en el beneficio que traería a ambas instituciones: Inem y Ufps. 

El compromiso adquirido por los concejales con Asinort es que seguirán haciendo reuniones para aclarar todas las dudas existentes, y además, sostuvo que no hay celeridad en la aprobación del proyecto, que contempla la venta parcial de 15.000 metros cuadrados del Inem.

Dijo que se le dio aprobación en primera discusión luego de escuchar al rector y los exalumnos, y enfatizó que en todo momento se le dio participación. “Estamos en proceso de concertación”, dijo.

Señaló que los padres de familia han hecho un esfuerzo para mantener las instalaciones, pero no es suficiente. “No hay recursos ni del municipio, ni del departamento, ni de la nación para el sostenimiento”, dijo.

Sin embargo, los alumnos reclaman que el municipio nunca ha hecho nada para apoyarlos en ese mantenimiento. Dicen que ellos y sus padres son los únicos que se han interesado en mantener de pie el colegio. 

El concejal Víctor Suárez reiteró que la administración municipal retire el proyecto, pero que si no piensa ajustarlo, entonces, que sea sometido a debates en plenaria, y cada quién asuma sus responsabilidades.

Se espera que en estas reuniones quede claro qué es, realmente, lo que está en juego con la venta de parte de este tradicional colegio.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día