La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Revisarán a cucuteños víctimas del Guillain Barré

Lo hará una comisión de científicos de la Universidad del Rosario que llegará a la ciudad.

Un equipo científico de la universidad del Rosario, conformado por cinco neurólogos y liderado por Juan Manuel Anaya, revisará desde el sábado a 62 cucuteños víctimas de Guillain Barré.

La presencia de los científicos obedece a la investigación que emprendió la universidad en esta región para evaluar la evolución de este síndrome que se presume derivado del virus del zika.

La secretaria de Salud del Municipio, Judith Ortega, dijo que la comisión también revisará y valorará a las cerca de dos mil madres gestantes con antecedentes de zika, al igual que a sus fetos.

El equipo de especialistas permanecerá en Cúcuta hasta que se valore al último paciente.

La buena noticia también se conoce paralela al reporte de la baja que se produce en la ciudad de los casos zika. Según Ortega, en Cúcuta se contabilizan desde octubre 6 mil 162 casos confirmados.

Resaltó que la enfermedad va camino de encontrar el pico más bajo desde que apareció el virus aquí, al pasar en la tercera semana de marzo de 54 casos a 24 en la cuarta y a 12 en la primera se abril.

A la pregunta de si se conocen casos del virus de la influenza porcina H1N1, la funcionaria descartó de plano la presencia de la enfermedad en Cúcuta. “Por fortuna no tenemos conocimiento de ningún caso”.

Al iniciarse el periodo de lluvias, que es cuando más se desata la presencian de plagas, la secretaria invitó a la gente  a no bajar la guardia con la eliminación de los criaderos en sus casas y barrios.

La gente –dijo- ha entendido que no todo es fumigación y por ello ha respondido con efectividad en el combate del mosquito transmisor, “de ahí el bajón que empieza a notarse de los casos de enfermos de zika”.

El director del Instituto Departamental de Salud (Imrd), Juan Alberto Bitar Mejía, reveló que del total de reportados, 2.433 son embarazadas, y 86 casos de Guillain-Barré asociados al virus.

Aunque la cifra de infectados bajó vertiginosamente, la alarma por la epidemia permanece encendida, pues continúan los seguimientos a las embarazadas infectadas y a los pacientes neurológicos, dijo.

Dijo que la región descendió al segundo lugar a nivel nacional  con el 6,83% de los infectados. Ahora, Valle lidera la tabla con 11,1%.

Precisó que hasta última semana de marzo, el número de pacientes con zika fue de 9.140, 7.054 de ellos reportados este año. El mayor número de casos se registró en la última semana de enero: 1.278. Dos semanas después, la cifra descendió a 779.

Bitar dijo que las embarazadas contagiadas son 2.433, 2.081 de ellas reportadas este año. En cuanto a afectados neurológicamente con antecedentes de zika, manifestó que hay 86 y todos son relacionados con Guillain-Barré.

*La Opinión

Lunes, 11 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día