La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Revocan orden de captura contra exalcaldesa Riascos

La exmandataria de Cúcuta está prófuga desde hace dos meses, cuando fue condenada a 10 años de cárcel.

Dos meses después de que el Juez Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento resolviera que la exalcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, debía pagar una pena de 10 años de prisión por haber  permitido el pago de millonarios reajustes pensionales a jubilados del municipio, en 2008, el Tribunal Superior de la ciudad dejó sin piso esa decisión.

Aunque la lectura del fallo está programada para el 4 de abril, La Opinión conoció que el organismo judicial revocó íntegramente la sentencia de primera instancia y ordenó la cancelación de las órdenes de captura que pesaban contra la exmandataria y el exsecretario de Hacienda del Municipio, Martín Ricardo Rincón Uscátegui, de quienes se desconoce su paradero.

De la misma forma, los magistrados determinaron la libertad inmediata del abogado Iván Araque Chiquillo, quien fungió como apoderado de los pensionados, y al que habían condenado a seis años de prisión.

Le puede interesar Exalcaldesa Riascos fue inhabilitada por la Procuraduría

La medida cobija, igualmente, a la exasesora jurídica de la administración municipal, María Lorena Durán, a quien le habían impuesto una pena de cuatro años, la cual estaba cumpliendo en su residencia.

(María Lorena Durán, exasesora jurídica de la Alcaldía; Martín Ricardo Rincón, exsecretario de Hacienda, y wl abogado Iván Araque Chiquillo, apoderado de los pensionados.)

Martín Santos, defensor del abogado Araque Chiquillo, explicó que la libertad se dio por cuanto el Tribunal Superior determinó que la conducta por la cual había sido condenado su cliente, así como la exalcaldesa y los demás implicados, era completamente atípica. 

“Vienen los trámites de naturaleza administrativa para el levantamiento y cancelación de las órdenes de captura, pero esto es algo que se está tramitando”, dijo.

Santos señaló que en vista de que ni la Fiscalía ni la Procuraduría presentaron alegatos durante la primera instancia, contra el fallo que se conocerá en los próximos días no cabe ningún otro recurso.

“Este fallo queda confirmado, tiene doble presunción de acierto y legalidad y por lo tanto da tránsito a cosa juzgada.

Lea además Defensa de la exalcaldesa Riascos pide revocar condena

Vienen las acciones de repetición contra el Estado por la privación ilegal de la libertad de la que fue objeto el doctor Araque Chiquillo, por la decisión del juez”, explicó.

Los hechos

El caso por el que habían sido condenados tanto la exalcaldesa María Eugenia Riascos, como el exsecretario de Hacienda, Martín Ricardo Rincón, y los abogados Iván Araque Chiquillo y María Lorena Durán se remonta a la conciliación para el pago de  los reajustes pensionales,  entre el entonces alcalde de Cúcuta, Gustavo Villasmil Quintero y el apoderado Araque Chiquillo, el 23 de febrero de 2005, que al ser incumplido provocó un proceso ejecutivo contra el municipio, en el Juzgado Cuarto Laboral.

Vea también Abogados defienden pago de reajustes a jubilados en 2008

En abril de 2008, en la administración de la entonces alcaldesa Riascos Rodríguez ocurrieron dos hechos cuestionados por la Fiscalía: primero, el 8 de ese mes se firmó un acta de pago y el 24 la Tesorería Municipal giró nueve cheques por $3.000 millones al abogado que actuaba como apoderado de los pensionados municipales. 

En su momento, para la Fiscalía con esa actuación llegó a configurarse un delito penal.

Sin embargo, la defensa de los acusados argumentó y logró demostrar que el pago que se hizo sí estaba permitido y reconocido, según varias sentencias de la Corte y el Consejo de Estado.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día