Escuchar este artículo

Roban 18 mil metros de redes eléctricas de Cúcuta

Domingo, 11 de Junio de 2017
Con uniformes similares a los de los contratistas, los delincuentes se llevaron el cable de cobre del Centro Comercial a Cielo Abierto.

El alumbrado público que hace parte de la II Fase del proyecto de renovación urbana en el Centro Comercial a Cielo Abierto no funcionará por ahora. Desconocidos se llevaron cerca de 18 mil metros de cable de cobre.

Los delincuentes actuaron con naturalidad y a una hora sin actividad comercial: 6:45 am. Quienes los vieron no sospecharon que eran delincuentes, pues usaban uniformes semejantes a los de los contratistas de la Alcaldía, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Franco.

Le puede interesar Vuelve la música a los andenes de a Cielo Abierto 

El funcionario dijo que van por buen camino para dar con los autores. “Los indicios que tenemos son que se trata de expertos en este delito y que podrína estar relacionados con la banda que ha dado golpes semejantes  en Ibagué, Bucaramanga y Girardot”.

En esta oportunidad, las autoridades no creen que el cobre que se robaron esté destinado a la venta por kilos en las chatarrerías, dada la logística empleada por los ladrones y el costo de la misma. “Aquí lo que se presume es que lo están vendiendo por metros en otras ciudades”, dijo.

Expertos dijeron que si fuera para vender por kilos, el precio en el mercado negro de los 500 que se calcula se llevaron valdrían 5 millones de pesos.

(La banda que estuvo detrás del hurto de cable de cobre en el Centro Comercial a Cierlo Abierto actuó con uniformes similares a los usados por la firma contratista de la alcaldía que adelanta trabajos allí.)

Sin embargo, si el cable tuviera otro destino, es decir, que se vendiera por metros, los 18 mil metros que se hurtaron alcanzarían un precio comercial de 110 millones de pesos. Esta es la hipótesis que manejan las autoridades en Cúcuta, dijo Franco.

Lea también Centro Comercial a Cielo Abierto muestra una nueva cara

Pero el costo de este botín no tiene comparación con el daño que se le produjo a la ciudad. Según Didier Iscalá, director de la Fase II del centro comercial, el cable había sido instalado hacía 30 días y el proyecto aún no se ha entregado.

“Estamos preocupados, lamentablemente se llevaron el cable desde la calle 8 hasta la avenida 3 y todo el tramo de la calle 13 entre avenidas 2 y 6”, dijo el contratista.

Según Franco, las autoridades tienen registros de una cámara de seguridad donde se observa cómo los delincuentes llegar en una camioneta haciendo creer que eran trabajadores del proyecto. 

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel Javier Barrera, indicó que se está tratando de establecer si corresponde a delincuencia común o a una banda que está actuando en el territorio nacional.

Robo continuado

 

El golpe al proyecto de renovación urbana de la II Fase del Centro Comercial a Cielo Abierto no es el primero en Cúcuta que se produce se esta naturaleza y magnitud.

El gerente de Alumbrado Público, Sergio Mora, informó que desde diciembre se viene presentando robo de cable en la ciudad y que del Centro Comercial a Cielo Abierto Fase I se llevaron 10 mil metros de cable pentafilar (conductores de energía), valorados en 10 millones de pesos.

Es un hecho que en estos hurtos no participan personas inexpertas, ya que los cables están electrificados. Se trata de gente experta, de técnicos que conocer bien la materia, dijo Mora.

La alcaldía dijo que  estudia una fórmula para poder identificar a las personas que se acerquen a la infraestructura del alumbrado público, a fin de impedir más hurtos de cable.

Image
La opinión
La Opinión