Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Marzo 2017 - 3:45am

Robos y daños: por estas vías se pierde el 54% del agua de los cucuteños

Las pérdidas superan los $2.700 millones al año por agua no contabilizada.

Ricos y pobres se roban por igual el agua que produce el acueducto de Cúcuta. La compañía Aguas Kpital pide a la comunidad denunciar los fraudes.

Cuentas claras para un problema grave. Aguas Kpital produce mensualmente 6 millones 200 mil metros cúbicos de agua para abastecer la red de acueducto de Cúcuta. Sin embargo, por múltiples factores, más de la mitad del vital líquido se está yendo por tuberías distintas y para fines distintos, es decir, se pierde por culpa de daños técnicos y, peor aún, porque se la están robando.

En plata blanca, por los menos 3 millones 348 mil metros cúbicos (el 54 por ciento) no se facturan. Esto es como sacarle al acueducto municipal, cada 30 días, el equivalente a 1’340.000 botellas de gaseosa, cada una de 2,5 litros.

Hoy, cuando aún no despegan las obras del tan anunciado acueducto metropolitano, y cuando la temporada de lluvias tiene revolcadas las aguas de los ríos Pamplonita y Zulia, a tal punto de que su alta turbidez hace imposible su producción en las plantas de tratamiento, las grandes pérdidas del preciado líquido que reporta Aguas Kpital parecen cobrar importancia.

Situaciones como el hurto, daños de medidores, problemas de fugas en las tuberías, entre otros, perfilan un panorama preocupante para Cúcuta, como quiera que su índice de agua no contabilizada está por encima 24 puntos porcentuales de la media nacional.

Es más, Cúcuta se encuentra entre las 10 ciudades de Colombia en las que se registran mayores índices de agua no contabilizada (54%), por encima de Arauca (53,5%), Santa Marta (49%), Popayán (48%), Ibagué /46,5%), Armenia (33,3%). La superan Cali (56%), Barranquilla (58%) y Villavicencio (67%).

Según la norma, todo índice de pérdida superior al 30% es plata que las empresas no pueden recuperar, convirtiéndose en una pérdida neta, señala la Superintendencia de Servicios Públicos.

Se estima que Cúcuta pierde $2 mil 700 millones al año por agua no contabilizada, bien sea porque se pierde por daños técnicos o porque se la roban, dice Luz Marina Barbosa, directora de estudios y proyectos de la compañía de acueducto de Cúcuta.

Aguas Kpital gastó en 2016 reparando  daños de redes $4.010 millones. Esta cifra se gastó en atender 12 mil daños, de los cuales el 83 por ciento es en las acometidas, entre el medidor y la conexión de la red a la vivienda.

La empresa –dice la directiva- ha detectado distintas formas en que los cucuteños se roban el agua, así como los sectores en los que más se reportan fraudes. 

Las pérdidas técnicas, es decir, las que se producen por roturas en las tuberías, obedecen a la obsolescencia de las redes. El 70% de las mismas está hecho de asbesto cemento, por lo que desde 2006 Aguas Kpital emprendió su reposición, dijo Barbosa. El agua no contabilizada parece poca, pero cuando se habla de pérdidas de más de $2 mil 700 millones anuales es otra cosa, sostiene Alfonso Parra, presidente de la asociación de ediles de Cúcuta.

Este problema, que tiende al alza (según expertos, en los últimos cuatro años creció del 50 al 54 por ciento), tiene aristas más graves. Las estrategias para evitar pagar las facturas por parte de los cucuteños y los robos de agua a través de conexiones directas de las tuberías del acueducto, especialmente en sectores de asentamientos subnormales, conforman el grueso de la problemática de pérdidas de Aguas Kpital.

El otro acueducto

El robo de agua se produce en todas las comunas de Cúcuta, sin embargo, es más crítico en el sector de occidente donde en los últimos cinco años han surgido al menos 40 barrios por invasión de tierras privadas y en los que, según Barbosa, hay por lo menos 60 mil nuevos potenciales usuarios del acueducto. (Ver infografía).

Y la pérdida fuera mucho mayor de no ser porque Aguas Kpital se inventó el Plan Conéctate para llevar agua a través de 186 pilas públicas a unas 30 mil personas que residen en sectores informales de la ciudad, donde no hay sistema de acueducto normalizado (no se han instalado contadores para medir el consumo por estar en zonas de alto riesgo o por falta de titulación de predios). Además, en los últimos cuatro años vinculó al acueducto a otros 21 mil 180 nuevos usuarios de las casas gratis que construyó el Gobierno Nacional en Cúcuta.

Según Barbosa, el agua no solo se la roban en el casco urbano de Cúcuta, también en el sector rural, donde se detectaron válvulas en redes principales que conducen el agua de las plantas de tratamiento a los barrios de la ciudad en corregimientos Carmen de Tonchalá y San Pedro.

“La sorpresa que nos llevamos es que no la roban para consumo humano, sino para el cultivo de peces, para riego y para producciones pecuarias”, dijo.

Según Jairo Bermúdez, vocal de servicios públicos de Cúcuta, en invasiones como La Fortaleza, Guadalupe, José Bernal, Brisas de la Hermita y Nueva Ilusión, entre otras, “la chuzada de las tuberías la hacen los mismos habitantes no por robar sino por cuestión de supervivencia, porque sin agua no se puede vivir”.

Cúcuta, en la que más demandas se producen

El delito en el que incurren las personas que captan agua de manera fraudulenta  para el consumo particular está tipificado como ‘defraudación de fluidos’, con una pena de entre dos a seis años de prisión.

Cúcuta es la ciudad del país en la que más demandas se han interpuesto por el robo de agua y de medidores. El año pasado se contabilizaron 481.

La empresa Aguas Kpital trabaja en alianza con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Policía para judicializar a los infractores, quienes en un 50 por ciento, al verse sorprendidos, resarcen el daño a la empresa. A la fecha se contabilizan 5 personas judicializadas por robo de agua.

La directora de estudios y proyectos de la compañía de acueducto, Luz Marina Barbosa, explicó que la desviación de agua ya tratada se produce por la instalación de conexiones a las tuberías principales, como ocurre en los corregimientos de San Pedro y Carmen de Tonchalá; en este último, en un volumen de 80 litros por segundo (lo que equivale a la mitad del agua que consume el municipio de Los Patios).

10 fraudes más comunes 

1. Contadores o medidores alterados, intervenidos o con anomalías.

2. Retiro del medidor para generar paso directo del agua o cambiarlo por otro no autorizado.

3. Intervenir el visor del medidor para impedir la lectura de la empresa o alterar su normal funcionamiento.

4. Reconectar sin permiso el servicio cuando la empresa lo ha suspendido.

5. Abstenerse de notificar a la empresa fuentes adicionales de suministro.

6.  Instalar imanes, guayas u otros elementos en el contador.

7. Instalar acometidas de agua paralelas para evitar el paso por el medidor o contador.

8. Abstenerse de notificar cambio de actividad para impedir cobro de tarifa real (por ejemplo, de residencial a comercial).

9. No notificar a la empresa cuando haya daño de equipos medidores por golpes, incendio o hurto, dentro de los tres días hábiles siguientes al hecho.

10. Proporcionar de manera temporal agua a otro inmueble o usuario distinto al que figura en el contrato con el acueducto.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, tercer departamento con más siembra de cultivos ilícitos

Según la UNODC, los corredores de drogas de la región siguen siendo dominados por el crimen organizado.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Protestan contra restaurante cuyo chef agasajó a Maduro

En medio de la polémica, el presidente Maduro defendió a Salt Bae.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Más de 2 billones de pesos para el PAE en 2019

Habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Accidente de tránsito deja ocho personas muertas Cundinamarca

Dos vehículos tipo camión chocaron en el km 46 del corredor vial Guaduas – Puerto Salgar.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Renuncias y divisiones en el partido Liberal y de la U

En los próximos días definirán si crean nuevo partido o si se acogen a alguna tendencia política.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hallan 3.5 toneladas de pescado de contrabando en vía a Puerto Santander

El producto era transportado en un camión de placas venezolanas y sería distribuido en Cenabastos.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudio estima que en 2020 unos 260.000 colombianos tendrán Alzheimer

Hacer ejercicio es una de las maneras de prevenir la enfermedad.

Internet
Frontera
Artículo

ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein trabajará en la búsqueda de respuesta humanitaria.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.