La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Rueda cadena falsa de cambios en ‘pico y placa’ de Cúcuta
La Secretaría de Tránsito aclaró que la medida se mantiene igual durante la época navideña.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Diciembre de 2018

Confusión en la ciudadanía ha generado una cadena divulgada por Whatsapp y otras redes sociales sobre cambios en la medida ‘pico y placa’ que rige en Cúcuta desde 2017. Dichas modificaciones presuntamente se implementaron desde este lunes.

Según la imagen falsa, este nuevo ‘pico y placa’ se mantendrá hasta el 1 de marzo de 2019, se plantea la extensión de los horarios y refiere a una nueva rotación de acuerdo con las placas de los vehículos.

Es por esto que la Secretaría de Tránsito municipal se vio en la necesidad de aclarar que la regulación se mantiene tal y como quedó establecida en mayo de 2017. Recalcó que no se han hecho modificaciones al ‘pico y placa’ ni al ‘placa día’.

“Se desmiente el contenido que se publica en las redes sociales durante las últimas horas respecto al tema y se confirma la permanencia de la medida de restricción de vehículos hasta nueva orden, con el fin de no afectar la movilidad en esta época del año en diferentes zonas de la ciudad”, agregó el despacho de José Luis Duarte.

El ente subrayó que cualquier información respecto a temas de tránsito y movilidad es oficializada mediante un comunicado de prensa o publicación en sus redes sociales con el perfil Setra Cúcuta, las cuales se actualizan diariamente.

Las medidas

El ‘pico y placa’ contempla restricciones en la movilidad para carros y motos particulares con placas matriculadas en las oficinas de Tránsito de Cúcuta Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia. Los dígitos 0 y 9 tendrán prohibición el lunes; martes, 1 y 8; miércoles, 2 y 7; jueves, 3 y 6; y viernes, 4 y 5.

Los horarios para el ‘pico y placa’ son: 7:30 am a 9:00 am, 11:30 am a 1:30 pm y 5:30 pm a 7:00 pm, en el polígono del centro que comprende la avenida Diagonal Santander (ambos sentidos), calle 2, avenida 8, calle 17, avenida 4, calle 18. No rige en la glorieta de Terminal de Transporte ni en la avenida Los Libertadores.

El ‘placa día’ incluye los vehículos particulares de placas nacionales, excepto los matriculados en el área metropolitana. Asimismo, incluye taxis y carros y motocicletas de placas venezolanas. Los taxis tendrán restricción de lunes a viernes de 7:00 am a 11:00 pm, en todo el territorio de Cúcuta.

El ‘placa día’ de taxis se diseñó así:

Primera semana del mes: lunes (0), martes (9), miércoles (8), jueves (7) y viernes (6).

Segunda semana: lunes (1), martes (2), miércoles (3), jueves (4) y viernes (5). 

Tercera semana: lunes (0), martes (9), miércoles (8), jueves (7) y viernes (6). 

Cuarta semana: lunes (1), martes (2), miércoles (3), jueves (4) y viernes (5).

Los vehículos particulares con placa nacional o extranjera estarán cobijados por el control en todo el territorio municipal. Para ellos corresponde los siguientes dígitos: lunes, 0 y 9; martes, 1 y 8; miércoles, 2 y 7;, jueves, 3 y 6; y viernes, 4 y 5. Las autoridades exceptuaron de esta medida a los vehículos matriculados en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia.

Los vehículos particulares con matrícula nacional pueden circular por el Anillo Vial durante la restricción del ‘placa día’. Los extranjeros, no.

Temas del Día