Escuchar este artículo

¿Sabe cómo pedir pañales para adultos mayores a la EPS? Aquí se lo explicamos

Martes, 3 de Agosto de 2021
La Opinión le cuenta en detalle cómo realizar este trámite para que no tenga que comprar este producto en caso de requerirlo y no cuente con los recursos.

Si tiene a un familiar o conocido que está atravesando por una enfermedad grave o se encuentra en una condición de discapacidad, en la que requiere el uso de pañales desechables y no tiene dinero para poder adquirirlos, debe saber que puede solicitarlos a la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que esté afiliado. 

Así lo aclara la Corte Constitucional, pese a que estos productos de aseo, no se encuentran dentro del Plan Obligatorio de Salud. Sin embargo, cuando la persona demuestra que no tiene cómo comprarlos y los requiere con urgencia puede solicitarlos. 

Para ello, la persona necesita ser valorada por el médico tratante, donde se detalle la necesidad de los pañales desechables y la orden de los mismos para la EPS.

¿Y si los niegan?

En Cúcuta se puede acudir a la oficina de Bienestar Social de la Alcaldía o escribir al correo electrónico bienestarsocial@cucuta.gov.co detallando su caso en particular, para que le brinden acompañamiento con el fin de instaurar una acción de tutela, con la que finalmente pueda acceder a este elemento de aseo. 

Estos son los documentos que debe tener a la mano para poner la tutela por la negación de los pañales por parte de la EPS: 

1. Fotocopia de la fórmula médica donde conste: cantidad, periodicidad y talla. Ejemplo: 90 pañales, mensuales, talla M - Permanentes.

2. Historia clínica completa, máximo 6 meses de antigüedad, donde conste que el paciente no controla esfínteres. 

3. Fotocopia del formato donde el médico especialista justifique la necesidad del uso de pañales para el paciente. 

4. Fotocopia de la fórmula médica de negación por la EPS (ARS). 

5. Fotocopia del recibo del agua (verificar dirección del hogar). 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión