La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Saberse las capitales del mundo las podrá llevar a París

Dos estudiantes cucuteñas retarán sus conocimientos  y su memoria con otras 30 estudiantes de Colombia.

¿Sabe usted cuál es la capital de Papúa Nueva Guinea, Tonga, Vanuatu, Sri Lanka? o ¿puede ubicarlas en segundos en el mapamundi sin necesidad de buscarla en un libro o en la red? Mientras usted lo averigua, dos estudiantes de Cúcuta sí lo tienen claro y representarán a la ciudad en  la fase nacional del Intercolegiado de Geografía Mapamundi 2019.

Por un empate técnico, la capital nortesantandereano tendrá doble representación en el certamen: Ana María Jáuregui Contreras y Mariana Tarazona, estudiantes de octavo grado del Colegio Carmen Teresiano.

Ambas retarán sus conocimientos  y su memoria con otras 30 estudiantes de Colombia, por un cupo a la fase internacional del intercolegiado a realizarse en diciembre en París (Francia).

En la fase nacional además de saber los nombres de las capitales de los 194 países del mundo, deberán identificar sus banderas, escudos y hasta su ubicación.

El ganador estará cinco días en París con todos los gastos pagos junto a un acompañante y el profesor de ciencias sociales, y obtendrá además visitas guiadas a los Museos del Louvre y de Orsay.

Rafael Eduardo Orozco, director mundial de la competencia, indicó que esta iniciativa busca recordarle a los jóvenes la importancia de la memoria, y cómo, con ejercicios prácticos, se puede aprovechar mejor.

“Adicionalmente se busca crear vínculos con los estudiantes de otros países con el fin de que ellos sepan que tienen las mismas capacidades y habilidades”, agregó.

En esta primera versión los cupos municipales fueron por invitación. Se tiene previsto que el próximo año se realicen eliminatorias en cada ciudad, recalcó Orozco.

El Intercolegiado de Geografía Mapamundi 2019 es liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en acompañamiento de la Academia de Ciencias Geográficas.

Si se quedó con la duda, las capitales son: Port Moresby, Nukualofa, Port Vila y Sri Jayawardenapura Kotte, respectivamente. Los tres primeros países pertenecen a Oceanía, y Sri Lanka al continente asiático.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día