La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Salvaron a Cúcuta de pagar $40 mil millones

El caso tiene relación con un contrato de concesión del parqueadero municipal.

El municipio de Cúcuta quedó exonerado de pagar una suma de dinero que ascendía a los 40.000 millones de pesos, al ser declarado nulo un laudo arbitral del 14 de septiembre de 2015, proferido por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en el que inicialmente se condenaba a la alcaldía.

La decisión la adoptó la Sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, al declarar fundado el recurso extraordinario de anulación interpuesto por el municipio, que deja sin méritos las pretensiones de los demandantes a cobrar la citada suma de dinero.

El laudo, del 14 de septiembre, se determinó en relación con un contrato de concesión del parqueadero municipal, que se suscribió con José Alfonso Fuente, quien falleció.

La condena inicial contra el municipio, emitida en el Tribunal de arbitramento se produjo por la suspensión del citado contrato del 1 de diciembre de 2006, que consistía en realizar la gerencia, operación y el recaudo del servicio de parqueadero destinado a recibir los autos inmovilizados por la secretaría de tránsito, el cual era operado por consorcio Los Coches.

En 2015 cuando se conoció la condena del tribunal de arbitramento, la alcaldía interpuso el recurso extraordinario de anulación de la demanda ante el Consejo de Estado, a la postre con fallo a su favor.

Al enterarse de la noticia, el alcalde César Rojas se mostró complacido porque se evitó que con plata de los impuestos que pagan los cucuteños se tuviera que cubrir una millonaria suma de dinero, que inicialmente era de 18.000 millones, pero con intereses moratorios ascendía a los 40.000 millones.

Se evitó que avivatos se quedaran con semejante cantidad de dinero”, dijo Rojas, al señalar que se falló en derecho y eso es algo que nos queda de satisfacción porque se defendió a cabalidad los intereses del municipio desde la secretaría jurídica y el abogado que se contrató.

Rojas fue mucho más allá al denunciar ‘que en ocasiones los laudos arbitrales de la Cámara de Comercio son amañados’.

‘Esta situación es algo que me obliga a hacer un llamado de atención,  así me cueste un disciplinario, porque se pretendió que el municipio pagara semejante cantidad de dinero’, precisó el mandatario.

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cúcuta había ordenado al municipio a pagar los $18.000 millones más los intereses a los hermanos Esmeralda, Jackson y Efraín Fuentes, herederos Efraín Fuentes, dueño del parqueadero Los Coches y fallecido en 2011.

La sentencia en esa oportunidad se conoció cumplidos poco más de tres años de un pleito que se inició el 23 de marzo de 2012 entre la Alcaldía de Cúcuta y la familia, por el incumplimiento del citado contrato de concesión suscrito en 2006.

Según se desprendió de dicho fallo, la cifra debía abonarse como indemnización por los daños y perjuicios económicos que causó la liquidación unilateral del contrato de concesión por la Alcaldía.

La Cámara de Comercio se abstuvo ayer de emitir un pronunciamiento respecto de las acusaciones de Rojas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día